Los túneles de Guanajuato, una ciudad con muchos misterios

Sin duda alguna Guanajuato se hizo para caminar, para recorrer sus estrechas calles, para caminar entre sus calles estrechas, entrar en sus maravillosos callejones y conocer las leyendas que hay a su paso de cada andar.

Aunque muy poca gente lo sabemos, la ciudad de Guanajuato está lleno de callejones, caminos empedrados, pasadizos secretos y túneles, una gran red que existen por la ciudad y a esto le sumas ventanas y balcones entre cada calle o callejón que la convierte en una ciudad muy única, colonial y con una gran personalidad.

Hay algunas ciudades que sin ser planeadas o diseñadas se convierten en ciudades enigmáticas como lo es Guanajuato.  Se dice que siglos atrás, el Río Guanajuato pasaba por debajo de la ciudad, lo que propiciaba que en la época de lluvias hubiera inundaciones en algunas calles y para evitar esta situación fue cómo surgieron los primeros canales de agua que con el paso del tiempo se convirtieron en lo que hoy en la actualidad son los famosos túneles de esta colonial ciudad.

Adicional a los túneles también puedes circular por las calles subterráneas que atraviesan la ciudad.  En estos recorridos podrás conocer tanto los túneles como estas calles subterráneas y con un buen guía hasta las leyendas de cada lugar te platicará y podrás gozar el recorrido con otra perspectiva. Recuerda que Guanajuato era un pueblo minero por lo que las historias y leyendas son un gran canal de comunicación para que conozcas este mundo maravilloso lleno de arte y de historia.

Videos