Se dice que en el movimiento de la Independencia el Cura Hidalgo visualizó que debían de tirar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas y el Pípila levantó la mano para ser el portador de una losa que cubría su espalda de las balas y una antorcha para poder incendiar la puerta de la Alhóndiga. Finalmente cumplió su misión y fueron masacrados los españoles que estaban en el interior.
Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” así le decían debido a que en el Bajío “pípila” se le da este mote a los guajolotes y normalmente este animal tiene como “pecas” y Juan José al tenerlas le daba una apariencia similar a estas aves, aunque otros decían que su risa parecía un graznido el mismo animal.
Mucho se ha dicho de este personaje de que si fue una historia real o un simple mito. Sin embargo, desde niños aprendimos la historia de este valiente personaje que durante la lucha de la Independencia arriesgó su vida. Pero a pesar de no estar seguros de la veracidad de la historia hoy en la actualidad, pero con el arraigo popular de esta información, puedes visitar el Monumento al Pípila que si vas por el funicular te deja directamente en la cima del cerro donde se encuentra, aunque también puedes llegar en auto, autobús y turibús.
Este monumento-mirador se construyó en 1939 en la cima de un cerro y está hecho de cantera rosa y en la parte trasera se encuentra una entrada por la que puedes acceder para así obtener una vista panorámica aún más privilegiada que de la parte frontal del monumento. Definitivamente es una visita y recorrido que no te debes perder! Las vistas de la ciudad son espectaculares!!
Ubicación: Cerro de San Miguel S/N, Zona Centro, Guanajuato, Gto., C.P. 36000