Ruta del Arte, Queso y Vino… un deleite para tu paladar
Querétaro más allá de ser un Estado semidesértico y con su gran variedad de cactáceas y suculentas, cuenta con las condiciones ideales para producir vinos de mesa y quesos artesanales; claro está debido a que todo Querétaro (Léase Post Querétaro… historia, arte y cultura) pertenece a una de las cuencas lecheras más importantes del país y debido a esto, producen lácteos de primera calidad, quesos frescos y madurados, nata, crema y sus múltiples derivados; por lo que en los últimos años varias empresas le apostaron -independientemente del cultivo de la vid-, a la demostración de toda su producción al público amante del vino haciendo recorridos por sus instalaciones, desde mostrando sus barricas, degustación de los vinos, acompañados de varios quesos y sus derivados; y por supuesto, a la excelente oportunidad para comprar el vino a un precio de fábrica.
El estado cuenta con más de 20 viñedos y 11 queserías, por lo que esto generó la iniciativa de crear la Ruta del Arte, Vino y Queso y todo esto acompañado de una gran experiencia para el turismo que de acuerdo al clima perfecto que tienen nos muestran porqué son protagonistas para la crianza de estupendos vinos que inclusive se exportan a otros países. Por lo que, básicamente se trata de realizar un recorrido por las carreteras del Estado e ir de Bodega en Bodega conociendo sus productos, iniciando el recorrido por los viñedos, por sus barricas, por la producción de la uva y el procedimiento hasta llegar al vino, la degustación de los vinos acompañados de queso o algún otro platillo y por último, la compra de los vinos que degustaste. Interesante verdad? Eso sí, no todos los ranchos te ofrecen el tour completo y no todos son de vino, también los hay de diferentes tipos de queso artesanales y los derivados de la leche.
De tal manera, que no hay una ruta establecida, sino que más bien, es de acuerdo a tus gustos tanto de quesos ya sea de vaca, oveja y cabra experimentando y saboreando maridajes con deliciosos vinos blancos, tintos, rosados o bien los burbujeantes espumosos; por lo que la sugerencia es que recorras los que realmente te llamen la atención o lo que verdaderamente le gusta disfrutar a tu paladar y a todo esto, le sumas las tradiciones, las costumbres y la belleza que te ofrece cada uno de estos lugares. Así es que comenzamos!
https://www.larutadelquesoyvino.com.mx/mapa-ruta-arte-queso-y-vino/
https://www.larutadelquesoyvino.com.mx/
https://www.viajesyenoturismo.com.mx/