Xi’an
Una Tradición Imperial
Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron a los Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi Huang, pero también es famosa por su muralla Medieval de 14 kilómetros de longitud, por sus maravillosos templos budistas, por su alegórico barrio musulmán con su Gran Mezquita, y por los empinados senderos del Monte Huashan. Pero a lo largo de la historia Xian ha sido un centro político de la China Imperial, pues con diversos nombres fue capital de distintas dinastías imperiales, y asimismo es uno de los enclaves de la histórica Ruta de Seda. https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_la_seda
Es una ciudad autóctona que seguramente seguirá el mismo camino que otras ciudades de China, buscando la tecnología y modernidad que aún no existe; pero hoy por hoy, cuando llegas a la ciudad a pesar del tráfico tan pesado y caótico que hay, goza de un encanto muy particular, con mucha tradición y construcciones todavía con sus raíces imperiales que te cautivan tanto de día como de noche.
Turísticamente hablando recibe muchos visitantes chinos, pero también de otros países asiáticos y muy poco europeo y por supuesto latinos muy de vez en cuando… ¿por qué comento esto? Porque para ellos somos como “bichos raros” (lo oyes bien, por ser latino, moreno y ojo redondo), tanto que, si tienen oportunidad y entre señas y una que otra palabra, se dan a entender, pidiéndote que te tomes una foto con ellos. Y son capaces de acompañarte en algún tour por la ciudad con tal de estar contigo, aunque no te entiendan absolutamente nada. Te causa gracia, entusiasmo, regocijo, diversión, pero a la vez, aparte de que te ves reflejado, es una gran experiencia.