Luxemburgo… el país más rico del mundo
Es un pequeño país de Europa que limita con Bélgica, Francia y Alemania y aunque en su mayoría es rural, gracias a la gran densidad de su bosque y áreas verdes, sus árboles que crecen a enormes alturas como el tan conocido árbol “haya”, que no se puede penetrar, los desfiladeros rocosos y enormes, así como sus valles es un lugar extraordinario y un gran tesoro desconocido para visitar. Su capital es la Ciudad de Luxemburgo, famosa por su antigua ciudad medieval.
Oficialmente Gran Ducado de Luxemburgo, alguna vez hubo muchos “Grandes Ducados” en Europa, pero hoy en día el título del último Gran Ducado solo recae en Luxemburgo; esto significa que su cabeza oficial de Estado no es un presidente o un rey, sino un Gran Duque o Gran Duquesa; y es uno de los países más pequeños y ricos del mundo, con una superficie de solo 2,586 km2, y lo mejor, es que por ser tan pequeño se convierte en un destino muy fácil de explorar en tan pocos días.
Si te gustan los castillos y eres aficionado a ellos, Luxemburgo también es conocido como “el paraíso de los castillos” porque se estima que existen más de 100 castillos en todo el país. Obviamente, sus estados de conservación los hay desde el clásico castillo en ruinas hasta propiedades privadas o bien castillos abiertos al público, obviamente cada uno con su propia historia y sus antecedentes históricos que harán que te emociones en cada recorrido.
Aunque es un país diminuto, su riqueza cultural y lingüística de Luxemburgo es inmensa, tanto que existen tres lenguas oficiales que son el luxemburgués, el francés y el alemán, aunque el inglés también se habla. Tiene una población de casi 122,500 habitantes de los cuales el 70% son extranjeros procedentes de más de 160 países diferentes. A pesar de su tamaño compacto, Luxemburgo alberga a dos universidades: La Universidad de Luxemburgo y la Universidad del Sagrado Corazón de Luxemburgo, eso sí, su nivel académico es de los mejores a nivel intgernacional, se dice que un chofer de autobús o tranvía, debe de tener por lo menos las tres lenguas oficiales para que pueda desempeñar este cargo.
Hasta el 2002 su moneda oficial fue el franco luxemburgés, que fue sustituida por el euro y según el Fondo Monetario Internacional 2023, es el país más rico del mundo con un PIB per cápita de 43,304 dólares americanos; esto es gracias a su gran competividad fiscal, por lo que aquí encontrarás a la gran mayoría de las empresas multinacionales como Heinz, Procter & Gamble, Amazon, Deoutsche Bank, Burberry, Ikea, Pepsi, entre otras. Mucho se dice de un “paraíso fiscal”, pero esto fue hace muchos años porque por su secreto bancario permitía que las personas pudieran dejar aquí su dinero y su país de origen desconocerlo; lo que si sucede actualmente es que por ser el primer puerto franco de la Unión Europe “le free port” dedicado al almacenamiento de productos de lujo, como lo son coches, cuadros, arte, joyas, vino, entre otros, como si fuera una “caja fuerte” del tamaño de un edificio y mientras estos productos permanezcan en este espacio se suspende el IVA, eso sí cuando sale el producto obviamente el importe fiscal se considera como en cualquier otro país.
Eso si, en este país hay muy pocos impuestos y esto obedece a que no necesitan estos grandes ingresos para cubrir las necesidades del país, porque general los recursos suficientes por ellos mismos. Eso hace que no haya casos de corrupción política y si lo hubiera, las leyes son muy duras y la pena de cárcel muy alta. La renta per cápita es alrededor de los 90,000 euros al año, por lo que es normal que sus habitantes puedan ahorrar mucho dinero porque entre el costo de vida y lo que se gana hay muchísimo margen entre uno y el otro. Al contar con tres grandes fronteras, ciudadanos de estos países viajan todos los días a Luxemburgo para ir a trabajar, se les conoce como frontaliers y se calcula que son alrededor de 100,000 personas las que entran y salen diario a este país, debido a que el alquiler de un departamento o casa en estos países puede ser la mitad de lo que cuesta en Luxemburgo, qué tal!
Aquí se encuentra el Tribunal de Justicia de la Unión Europea así como el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones; esto quiere decir que aquí hablan todas las lenguas de los estados miembros de la Unión Europa y aplican la ley comunitaria y si algún país requiere de préstamos se los proporciona a los países miembros que lo requieren.
Visitar este maravilloso país es un verdadero lujo y lo digo no por el costo y la economía considerando que es uno de los países más caros en el mundo, lo digo porque son muy pocos los viajeros que llegan a este lugar y seguramente obedece a que los propios luxemburgueses son los que no quieren o no necesitan promocionar su país, debido a que turísticamente no requieren de un visitante porque su economía es bastante estable y su ritmo y calidad de vida es alto y será un gran deleite visual y una enorme satisfacción que tengas el honor de conocer esta cultura tan maravillosa y única, con una gran calidez y placer!