Aculco

Para visitar en 1 día o un fin de semana

 

Aculco de Espinoza
“Lugar donde Tuerce el Agua”
(Dos aguas… lugar donde se unen dos tipos de agua la salada y la dulce).

Es un pueblo Otomí (no obstante su nombre proviene del náhuatl). En el Siglo XIV fue conquistado por los mexicas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de Tenochtitlán.
Este pintoresco pueblo tiene la característica de tener muy cercano todavía a habitantes de la cultura Otomí y que todavía se expresan en lengua indígena.

Mi madre tenía muchas ganas de conocer este maravilloso lugar, yo ya lo conocía de años atrás, y más ahora que se acercaba su cumpleaños número 70 y quería ir acompañada por sus hijos y nietos y fue así como fuimos a Aculco.

Aculco invita a pasar un fin de semana y es el ideal para no correr conociendo los 7 lugares más representativos de este municipio y la sugerencia es ir en pareja o con amigos y “armar” una logística” que te permita conocer todo; aunque también es un lugar ideal para ir en familia aunque no contarás con el mismo tiempo para hacer todas las actividades predestinadas. Obviamente a nosotros no nos alcanzó el tiempo para todo, pero aquí dejó mis sugerencias.

A donde ir

 

Este pueblo se encuentra junto a las montañas y entre espectaculares peñas y cascadas, es una de las poblaciones típicas más bellas del Estado de México. Conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas y empedradas.

Centro de Aculco

La tranquila plaza central se adorna con la Parroquia de San Jerónimo, que tiene en su sacristía una obra del pintor Miguel Cabrera y el Santuario del Señor Nenthé, a quien los pobladores atribuyen milagros. Los domingos tienen vendimia de artesanías de la región como son figuras en canteras, piezas de barro, tejidos de ixtle o lana como son morrales, prendas para vestir, cojines, quesquémel, ayates, entre otros, y bisuterías varias de piedras; colocan sus puestos alrededor del kiosko sobre el jardín central y alrededor de este jardín, toda la calle es circular y su piso es de piedra de río y a la vez, encontrarás locales con venta de quesos tradicionales: panela, tipo Oaxaca, manchego entre otros; aunque también hay locales con venta de pan casero, tequilas, vinos y demás.

Parroquia de San Jerónimo
Estilo barroco mexiquense del Siglo XVI, evidencia en algunos aspectos, la influencia de sus constructores indígenas. La parroquia de San Jerónimo se empezó a construir en 1540; en ella se observa la sencillez propia de los franciscanos y un estilo heredado del medioevo europeo, contra fuertes y ventanas pequeñas; en 1674 se inicia otra etapa de construcción, con un estilo barroco modificado llamado “Tequitqui”. Los atractivos principales dentro el convento son un vistoso reloj de sol y una pintura de Miguel Cabrera, uno de los artistas más cotizados de la época virreinal, “La Ultima Cena”.

Balneario Municipal y Lavaderos Públicos

(Ambos ubicados en las calles de Iturbide y Corregidora). Después de algún recorrido por las inmediaciones de la población, el Balneario Municipal se encuentra en remodelación; sin embargo, nosotros entramos y pudimos constatar que es una pieza importante del lugar y que en poco tiempo volverán a disfrutarlo tanto los locales como el turismo en general que así están acostumbrados.

A un lado del balneario se encuentran los lavaderos públicos que data de 1886 y son muy bellos en cuanto a su estructura y arquitectura; están a nivel de piso y encontrados entre las lavanderas, para que así en su momento pudieran dialogar a todo lo que da entre ellas… me imagino la escena!… y entre los mismos, hay un canal en medio de todos los lavaderos que alimentan con agua pura de manantial, toda la construcción está elaborada entre piedra de rio y cantera y el techo con teja y vigas. Es único el lugar

La Cascada de la Concepción o Cascada de La Concha

Espectacular paisaje rocoso de columnas basálticas que se extienden hasta abajo entre una barranca, una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la Presa Ñadó. Si te da vértigo no lograrás ver el fin de estas columnas, lo que sí puedo decir es que la vista es maravillosa y su profundidad aproximadamente es de 25 metros de altura hacia las entrañas de una cañón que se aleja serpenteando hasta el horizonte.

Para llegar a ella está a 10 minutos en automóvil del centro de Aculco sobre la carretera Aculco – Amanalco, a 10 kilómetros. Nosotros fuimos ya muy tarde, pero hay paseos que están programados al mediodía en un “camioncito turístico” del Gobierno Municipal que sale al mediodía y regresa por la tarde y lo que hacen los turistas es que se instalan en una explanada de piedras basálticas que se encuentra a un lado de la cascada y los turistas acostumbran nadar y refrescarse en este lugar para admirar la cascada. Entre otras actividades también está el rappel y el campismo.

Otros lugares para visitar son:

  • Cascada El Salto de Txhiñú
  • La Presa Ñadó
  • El Cerro de Ñadó
  • Santuario del Señor de Nenthé

Dónde Comer

 

Aculco cuenta con varios restaurantes tanto en el centro como en las calles aledañas, con una buena arquitectura entre piedra y cantera y con un ambiente agradable.

Lo que es muy representativo de este lugar son sus locales con todo tipo de quesos en cualquier calle del pueblo, y alrededor del kiosko que se encuentra en el centro casi todos sus locales tienen venta de este delicioso lácteo; aunque en la Calle de Morelos venden una amplia gama de quesos que es superior al centro y a cualquier otra calle.

Fuimos a comer al Restaurante El Pueblito, un lugar típico, muy tradicional con una fuente a la entrada del lugar y que te genera paz… su carta es muy “normal”, con comida muy casera, los colonos nos sugirieron que pidiéramos el menú del día y nos tocó pozole, el conejo en salsa verde y un bistec relleno de verduras. Mi familia eligió el pozole que dijeron que estaba rico pero el conejo que no tenía buen sabor. En cuanto a mí, yo elegí una ensalada mixta con un plato de arroz; la ensalada con lechuga romana, muy sencilla pero con buen sabor gracias al aderezo de mostaza que estaba delicioso y el arroz totalmente casero, muy rico y todo acompañado con agua de fruta natural.

De ahí nos fuimos caminando de regreso al centro y en la mera esquina de la calle principal paramos a tomarnos un café y postre (que no hicimos en el restaurante debido a que había muchos comensales y era mucho ruido); muy acogedor el lugar, rico el café y el postre totalmente casero. El servicio lento como en los demás, pero finamente si estás en días de descanso, no te desesperes. El lugar se llama Café Majai.

Aparte, hay varios locales donde te dan la prueba y terminas comiendo por todos los lados.

Cómo llegar

  • La Ciudad de México, Naucalpan o Cuautitlán Izcalli
  • Tomar Periférico Norte-Autopista México Querétaro, pasar la primera caseta que está por Tepozotlán, y seguir hasta el Km. 115 donde verás la
  • Desviación a Aculco y de ahí tomar el camino de un solo sentido de 15 km. para llegar al centro de Aculco.
  • Desde Toluca
  • Tomar la Autopista 55 hacia Querétaro y en Atlacomulco continuar por la carretera Federal 55, y a unos kilómetros de Acambay, se encuentra Aculco.
  • Desde Querétaro
    Tomar el Boulevard Bernando Quintana hacia San Juan del Rio, en Palmillas tomar la carretera 55 hasta llegar a Aculco.

Dónde dormir

Nosotros fuimos por un día y como estamos cerca de Aculco no tuvimos necesidad de quedarnos, lo que sí les puedo decir que por lo menos ví 4 hoteles en el lugar: Hotel Jardín, Hotel Aculco, Hotel Hidalgo y Hotel Insurgentes. Para pasar un fin de semana cualquier de estos lugares cumple sus requisitos debido a que son hoteles pequeños pero muy familiares.

Tips

  • No desesperes si ves que te atienden lento. La gente es muy apacible y por ende su servicio es lento.
  • Hay un autobús turístico que te lleva a las cascadas o al lago pero la salida es al mediodía.
  • Si vas a comprar queso, ve a la calle Morelos donde hay más quesos de diferentes tipos que los que te ofrecen en los locales del centro.
  • No dejes de pasar al mercado que es muy típico del lugar pero ahí encontrarás pulque por si lo quieres probar o te gusta.
  • Las nieves del centro son una delicia y el pan casero que también venden en el centro es muy rico.
[minimag_carousel_one]

Videos