Antes de que existiera el primer rascacielos el Puente de Brooklyn era parte de la vista fundamental de cualquier persona, gracias a sus 84 metros de altura y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los puentes más famosos del mundo; al grado de que en la cinematografía se hizo tan conocido gracias a filmes como Godzilla, Fiebre del Sábado de Noche, Deep Impact o Manhattan, entre otras.
Pero más allá del cine este espectacular puente cuenta con una impresionante historia desde la aprobación del diseño, hasta la construcción e inauguración del mismo. John Augustus Roebling tuvo la visión de unir por medio de un puente a Manhattan con Long Island, debido a las fuertes lluvias y heladas que había y el poder cruzar el río East por medio de un ferry, que cuando había clima como el mencionado, era imposible debido a que el río estaba congelado y en aquél entonces se cancelaban estas rutas con mucha frecuencia; por lo que este proyecto una vez aprobado inició en 1870, finalizando en 1883. Tristemente el creador del diseño no lo pudo ver terminado porque falleció antes de finalizar dicha construcción debido a una gangrena y dio paso a que su hijo continuará con la obra que también falleció antes de finalizarla debido a una descompresión, pero preparó a su esposa quien tardó 11 años en finalizarla y ella fue la primera en cruzar este espectacular puente. Previo a esto, no solamente el padre e hijo fallecieron, sino que durante los 13 años que duró la obra también fallecieron 27 personas que trabajaban en la misma. Una vez inaugurada, hubo una estampida humana que hizo que también fallecieran 12 personas y posterior a esto y a lo largo de su historia ha habido personas que han querido saltar del puente como en tantas otras construcciones u obras arquitectónicas de este tipo de magnitud, por la causa que sea y que obviamente no han tenido los mejores resultados.
Después de la inauguración el puente alcanzó fama mundial de forma inmediata debido a la solución del cruce; aparte, pues era el primer puente suspendido mediante 4 cables de acero gigantes anclados en sus dos enormes torres neogóticas que se elevan hasta los 84 mts por encima del agua, separaradas en una longitud de 1,825 mts., convirtiéndose en el puente colgante más largo del planeta durante 20 años.
En la actualidad cruzan alrededor de 120,000 vehículos cada día. También cuenta con el paso peatonal que se encuentra arriba de la parte vehícular y también hay espacio para las bicicletas. Pese a la llegada de los famosos rascacielos en Manhattan y del Puente de Manhattan; esta maravilla arquitectónica sigue siendo un ícono neoyorquino y no ha perdido con el paso de los años su espectacular vista y ser uno de los lugares favoritos para el turismo! No dejes de visitarlo!
https://www1.nyc.gov/html/dot/html/infrastructure/brooklyn-bridge.shtml