Su nombre completo es La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Cruz y Santa Eulalia.
La ciudad de Barcelona debió recibir muy pronto la luz de la fe cristiana. Encima de los cimientos de la primitiva basílica paleocristiana, y de la Catedral románica posterior, se construyó la actual Catedral de estilo gótico en 1928. Se pueden distinguir tres etapas durante los 150 años que duraron dichas obras: en la primera se planeó todo el edificio y se llevó a cabo la construcción del ábside con las capillas radiales, el presbiterio con su altar y la cripta, y la del falso crucero; posteriormente, se prolongaron las tres naves con sus respectivas capillas laterales hasta la altura posterior al coro y, finalmente, la construcción de la basílica hasta la línea de la fachada que posteriormente fue cerrada con un simple muro. El claustro se terminó en 1448.
Catedral de estilo gótico en 1928. Se pueden distinguir tres etapas durante los 150 años que duraron dichas obras: en la primera se planeó todo el edificio y se llevó a cabo la construcción del ábside con las capillas radiales, el presbiterio con su altar y la cripta, y la del falso crucero; posteriormente, se prolongaron las tres naves con sus respectivas capillas laterales hasta la altura posterior al coro y, finalmente, la construcción de la basílica hasta la línea de la fachada que posteriormente fue cerrada con un simple muro. El claustro se terminó en 1448.
A finales del siglo XIX, el barcelonés Manuel Girona Agrafel se ofreció a sufragar la obra de la fachada y de sus dos torres laterales que fue llevada a cabo según los planes del arquitecto Josep O. Mestres inspirados en el proyecto inicial que ya se había dibujado en el siglo XV. Los hijos de Girona completaron la obra con la construcción del cimborrio, que se finalizó en 1913. Qué tal!
Pues bien, para llegar a la catedral, también lo hicimos a pie como muchas otras atrcciones, caminando entre las callejuelas del lugar y paseando por el Barrio Gótico (Léase Post El Barrio Gótico de Barcelona). Es un recorrido muy placentero porque aparte de poder admirar la arquitectura de las casas, locales y demás, nosotros llegamos por la parte trasera y pudimos tener otra perspectiva de los picos de las torres laterales con sus míticas gárgolas.
Esta catedral al igual que la de Madrid (Léase Post Catedral de la Almudena… la iglesia más importante de Madrid) es impresionante por su arquitectura estilo gótico y de nueva cuenta me impresioné al ver que también sus velas y veladoras son eléctricas y no se permite tomar fotos adentro del recinto. Al salir hay una explanada muy amplia donde encuentras todo tipo de vendimia principalmente la religiosa y puedes encontrar lugares agradables para comer o descansar un rato. También puedes aprovechar y hacer el recorrido por la terraza que te permite subir a la parte superior de la catedral desde donde puedes ver tanto las torres de la catedral como la ciudad completa a 360°, inclusive con vista al mar. Es un gran atractivo visual. Te encantará!