Este muro fue construido en 1961 después de terminada la Segunda Guerra Mundial en plena guerra fría entre los comunistas soviéticos y los aliados en el que Berlín se dividió en dos sectores: El Oeste influido por los aliados de Inglaterra, Francia y Estados Unidos; y el Este, dominado por la Unión Soviética y dividía a la ciudad entre la zona Oriental y Occidental.
Durante 28 años este muro de 4 mts de altura muchas personas arriesgaron su vida al cruzarlo para reunirse con el familiar que estaba en la parte occidental. A medida que avanzaba el tiempo se presentaron muchísimas manifestaciones contra el muro; y finalmente en 1989 este famoso muro fue demolido por los mismos habitantes de la ciudad y se produjo un éxodo masivo permitiendo la reunificación de las dos Alemanias; hecho que marcó un antes y un después en la historia de esta histórica ciudad.
A partir de esta fecha, resurgió la ciudad para convertirse en lo que hoy es, una ciudad moderna, cosmopólita, próspera, pero que a pesar de estos hechos, que aún siguen formando parte de su vida y que para el turismo no pasa desapercibido, y que siguen teniendo dolor en el alma, a pesar de esto; han sabido cómo sobresalir y decirle al mundo que están listos para vivir plenamente y que esto ya quedó en el olvido. Sin embargo, han sido momentos históricos muy difíciles para ellos, pero también nos han enseñado que sobre todas las cosas, pueden levantarse como lo han hecho con la caída de este muro. Aún quedan restos en algunas zonas de la ciudad y entre ellas de las más famosa es la que se conoce como East Side Gallery, de 1.3 kms de extensión y que actualmente cuenta con graffitis alusivos a este acontecimiento histórico mostrando parte de la historia del muro con mensajes de paz y hechos que se volvieron muy conocidos a nivel popular como el beso engre dos líderes comunistas o bien, la clásica figura del coche saliendo del muro. Así es que vale la pena recorrer este espacio! No lo dejes de hacer!!