Este monumenot fue inaugurado en recurdo de las víctimas gitanas del genocidio de miles de ellos durante la Segunda Guerra Mundial. Realmente lo construyeron en honor a ellos los caídos y a los supervivientes; como un recordatorio para nosotros y no olvidemos todos estos acontecimientos para ya no cometer los mismos errores del pasado.
Es una fuente redonda de 12 mts de ancho con una pequeña profundidad, misma que está más carcada al centro donde se encuentra una estela en la cual se coloca cada día una flor fresca. En el borde de la fuente se puede leer tanto en alemán como en inglés la poesía “Auschwitz” de un poeta italiano-romani que lleva como nombre Santino Spinelli.
También hay otro monumento en honor a la comunidad gay, desafortunadamente no nos alcanzó el tiempo y no tuve oportunidad de conocerlo. Pero básicamente, el objetivo tanto de este recinto como de la mayoría es para no olvidar estos crímentes horribles que se cometieron en aquel entonces y para no volver a repetirlos. Son monumentos para la fe y la esperanza de vida. Te sugiero que si tienes la oportunidad no dejes de conocerlos porque te permitirán tener otra perspectiva de la vida que simplemente es eso… vivirla!!