Desfile del Día de Muertos

Si algo nos caracteriza a los mexicanos es precisamente el hecho de que nos burlamos de la muerte. Es una celebración que ha tomado el espacio público de la Ciudad de México desde hace un par de años.  Las plazas, las calles y el Zócalo se convierten en un gran escenario que se utiliza como una procesión de múltiples ofrendas para nuestros difuntos. 

Este desfile surgió hace 3 años gracias a la película Spectre de la saga de James Bond y a partir de esta fecha se ha venido realizando este desfile que ya es una tradición en la ciudad.  El Gobierno de la CDMX ha recurrido a dos compañías que son las responsables de generar estas mojigangas, calaveras gigantescas, marionetas gigantes, catrinas, globos monumentales, carros alegóricos, danzantes, alebrijes, entre otros personajes de la cultura mexicana, y es una procesión que inicia en la Estela de Luz en Reforma y finaliza en la plancha del Zócalo capitalino.

Esta fiesta fue reconocida por la UNESCO, inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, originalmente proclamada como tal en 2003.  Su celebración marca también el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/

El Desfile y más….

Este año el tema de la procesión se dividió en varios títulos importantes dentro de nuestra tradición y cultura mexicana, mencionaré los temas que más llamaron mi atención y que considero fueron los más representativos o llamativos, no por eso menos importantes el resto de la procesión, pero si lo que considero fue más impactante visualmente hablando:

La Gran Tenochtitlán

El lugar donde ahora vivimos y recordamos nuestro pasado, partiendo en el origen de la migración azteca, para adentrarnos en un universo donde la muerte también es un viaje, un tránsito, un ciclo constante de regeneración.

Colibríes

Son marionetas que personifican la historia del Gran Huitzilopochtli, el Gran Guía y Mensajero, el Dios Colibrí, quien, asociado con el sol y la guerra, se alza como el jefe indiscutido de los mexicas, encarnado en estas radiantes aves y al través de él los dioses indicarán el camino correcto.

La Señal

La señal marca el final de esta compleja expedición, el sitio en que se posa una hermosa águila real sobre un nopal, en pleno combate y a punto de devorar a una serpiente.  Finaliza la difícil búsqueda de un lugar habitable, es ahí donde se asentará el pueblo más representativo de la historia precolombina de México.

La Fundación del Imperio

Asentados estratégicamente en el ombligo de la luna, se materializa el más ferviente mandato de Huitzilopochtli de convertir a los aztecas en el “Pueblo del Sol”, un pueblo guerrero que después de un extenso viaje, ahora se llena de grandeza con la fundación del imponente imperio de México-Tenochtitlán.

La Leyenda de los Volcanes

La leyenda relata que Popocatépetl tiene que partir y luchar por su pueblo, en la espera de su regreso, la princesa Iztaccíhuatl recibe la falsa noticia de que su amado ha perecido en combate. El gran guerrero regresa victorioso, pero descubre que, invadida por el dolor, la princesa ha muerto de tristeza. El amor los ha transformado y por decreto de los dioses en los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Los Exploradores

Recorrieron un extenso camino desde tierras europeas y sin planearlo se han adentrado en paisajes totalmente desconocidos.

La Negritud

Hombres, mujeres y niños africanos, que arribaron en buques junto con sus dioses, sus tradiciones y su historia. A veces olvidada por la historia oficial, es una constante de nuestro pasado y reflejo en nuestro presente.

    

Ballenas

Son dos majestuosas ballenas jorobadas que, de manera cíclica, viajan miles de kilómetros buscando mejores condiciones climáticas.  Con sus aletas que se extienden como alas gigantes, nadan desde Alaska y el Ártico hacia las costas del Pacífico mexicano, para buscar aguas cálidas y asegurar su reproducción.

Tortugas

Solo un poco detrás, vienen cuatro hermosas tortugas. Especies muy representativas de nuestro país, desde la prehistoria realizan los mismos trayectos migratorios. Asombran no sólo por su belleza sino también por su capacidad de desplazamiento y su adaptación a diferentes hábitats, ningún reptil lo hace como ellas.

   

La llegada de Oriente

Una de las rutas marítimas de mayor trascendencia en la historia de la navegación, aquella que logró unir a Europa, Asia y América. Conocida como la Nao de China, vio cruzar diversas mercancías a través de los puertos de Manila, Acapulco, Veracruz y Cádiz.  Fue el recorrido que permitió la llegada de Oriente a nuestros territorios, a nuestros puertos y principalmente a nuestra cultura. La Nao de China nos trajo telas finas como la seda, especias, metales preciosos y figuras de porcelana; pero también nos acercó a su gente, a las tradiciones y a su historia.

Chinas Poblanas

Sus colores, símbolos y accesorios conjuntan elementos de distintas culturas, representan de manera orgullosa a un país diverso y lleno de tradiciones.  El origen de este típico traje se relaciona con la llegada de Oriente, asociado con una mujer originaria de la India, que en la época de la Colonia llegó al puerto de Acapulco, pero vivió en Puebla.  Sus blusas y rebozos de finos bordados, pomposas faldas de lentejuelas brillantes y los clásicos sombreros de Charro, representan un pueblo mestizo, una cultura que se ha conformado por la fusión de distintas razas, creencias y tradiciones.

Ciudad Refugio

Nos acercamos a un México que vive la migración desde distintas vertientes.
Admiramos una nación que ha acogido a ciudadanos de diversas partes del mundo. Conoceremos distintos fenómenos migratorios que nos ayudan a respetar las diferencias de los que llegan y a tratar de reconocer las complicaciones de los que se van.

Tata Cárdenas (automóvil clásico)

Nos encontramos en el México del siglo XX.  El presidente Lázaro Cárdenas encabeza el recorrido, se alza como símbolo de una nación progresista que abre los brazos a ciudadanos del mundo.
A partir de una sólida política de solidaridad internacional, nuestro país se convirtió en el refugio de quienes se vieron obligados a dejar sus primeros orígenes a causa de las guerras. 

Amigos de México (mojigangas)

La oleada de ciudadanos del mundo que han elegido a México como su destino final, nos ha traídos grandes amigos, intelectuales, músicos, escritores, pintores y cineastas que han enriquecido de manera significativa nuestra cultura. Su legado y la íntima relación con nuestro país permanece en la voz y el sentimiento de Chavela Vargas, en los mambos de Pérez Prado o en películas que retratan a México como Los Olvidados de Luis Buñuel. Viven en la influencia de la literatura de Gabriel García Márquez o la importancia de las fotografías de Tina Modotti.
Para otros, el exilio quedó clavado en el corazón de sus obras, como en los poemas de León Felipe o el Surrealismo de Remedios Varo.

  

Sin fronteras

El desplazamiento humano muchas veces implica el verse obligado a abandonar el hogar, a dejar a los tuyos para adentrarse a un futuro aún más incierto.  Abatidos por un mundo lleno de desigualdades, crisis sociales, violencia e impunidad, cargan con esperanzas y desconsuelos, en busca de mejorar su propio panorama o porque simplemente no queda alternativa. Se enfrentan a muchas encrucijadas, a fronteras de muros ciegos y oídos sordos, que muchas veces quedan marcadas por la muerte.  Estos son más que muros y fronteras, son divisiones que terminan por derrumbar sueños y oportunidades de crecimiento.

Las Monarcas

Las Mariposas Monarcas gozan de un instinto migratorio heredado. Anualmente traspasan los límites entre Canadá, Estados Unidos y México, en un trayecto de entre 2 mil y 4.500 kilómetros.

Llegan a tierras mexicanas a principios de noviembre, por lo que su relación con la muerte es estrecha.  En la época prehispánica eran especies sagradas, que representaban el alma de los muertos, su llegada anunciaba la visita de los difuntos.  Lamentablemente, sus poblaciones se han reducido en las últimas décadas, en la actualidad su proceso migratorio se encuentra en grave riesgo.

   

Campo Santo

Originaria de Xochimilco y con su arco de flores, viene navegando una tradicional trajinera, convertida en un monumental altar de muertos.  De su interior se asoman hermosos ajolotes que por su belleza e importancia en el ecosistema, trasciende en la historia de la Ciudad de México.

Esta embarcación representa una celebración que fusiona las tradiciones prehispánicas y de la conquista en un sincretismo que define actualmente a nuestro pueblo. Imprescindibles para recordar a nuestros difuntos, seres queridos con los que simbólicamente nos volvemos a encontrar. También es una ofrenda a la diversidad de las migraciones en México A los que perecieron en el camino, a los refugiados que no finalizaron el viaje, a los que llegaron para quedarse, y a los que por distintos motivos tuvieron que abandonar sus orígenes.

Migraciones Indígenas

Viajaron desde la comunidad Santo Domingo Tonahuixtla, Puebla, para deleitarnos con sus costumbres ancestrales.  La danza de los Tecuanes ÑUU IÑU simboliza la dualidad entre el bien y el mal, la vida y la muerte y el combate entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza.

A ritmo de más de 30 sones encarnan dos tribus, la Chichimeca y la Zapoteca.  El personaje principal de su danza es el o jaguar o Tecuani, además de la presencia de los ancianos “hue hues”, quienes juegan un papel de dirigentes. Representan una de las tantas tradiciones indígenas que se encuentran en la lucha por conservar parte de su identidad, a pesar de haber tenido que migrar a las grandes ciudades.

Ciudad Diversa

Nos acercamos al final de nuestro magnífico viaje.  Evocamos a la riqueza de nuestros pueblos indígenas, comunidades con tradiciones milenarias invaluables, que muchas veces han tenido que dejar sus orígenes. En esta última parada reconocemos y ofrendamos la diversidad cultural de la milenaria Ciudad de México. Con un lienzo multicolor, nos asomamos a la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en esta urbe.

Latinoamérica

Llegaron de diversos territorios representando a toda Latinoamérica. No sólo compartimos con ellos, territorio, océanos y ecosistemas el pasado y las raíces siempre nos hacen reconocernos, y su sangre es tan mestiza como la nuestra. Vienen representados por su música y su danza, expresiones artísticas que resaltan la riqueza cultural de toda una región que históricamente ha sido marcada por la migración.  Latinoamericanos unidos, reconociendo nuestras diferencias y abrazando nuestras similitudes, nos reencontramos en esta gran ciudad, todos como uno mismo.

Mi Ciudad es Chinampa

A coro fuerte finalizamos nuestra travesía “Mi Ciudad es Chinampa en un lago escondido, es cenzontle que busca en donde hacer nido”.

La tradición está viva

Un desfile de calaveras, adornado de flor de cempasúchil y papel picado; espolvoreado con azúcar, chocolate y pan. Se escucha la fiesta de procesión que paso a pasito se dirige al panteón de la Gran Tenochtitlán. Vengan a gozar, vengan a cantar, traigan sus maracas, sus matracas y sus ganas de bailar. México se une para celebrar a sus muertos, sus tradiciones, sus colores, su cultura popular y su identidad sin igual.

Estampa de calaveras mexicanas, famosas y tradicionales

Calaveras tradicionales gigantes de cartón con flores 17 personajes tradicionales de la cultura popular mexicana:  los novios, Frida y Diego, María Félix, El Santo, Cantinflas, Juan Gabriel, El Catrín, La Catrina, los revolucionarios, Rosa y Turquesa, El Diablo y Cupidos.

Catrinas lloronas

Con gran elegancia al desplazarse por las calles de Reforma, tenemos 4 lloronas las cuales abren paso al segmento de “Arte, tecnología y futuro”. Estas nacen de la unión de dos grandes personajes de la cultura mexicana:  La Llorona y La Catrina de José Guadalupe Posada.

Frida Monumental

Quien no conoce esta escena final cuando Frida debía acudir a una exposición de su obra, pero por indicaciones de su doctor no podía dejar la cama pues muchos males físicos la aquejaban.  Ella decide ir y llega recostada sobre su cama para entonces así acatar cabalmente las instrucciones de su médico.  Este año, los organizadores deciden darle un apartado especial a Frida como una de las artistas mexicanas más reconocidas de todos los tiempos.

Luchadores y Ángeles

Dos marionetas gigantes de los luchadores que estuvieron acompañados por 20 luchadores oficiales del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Y por último, fue una procesión que duró aproximadamente 3 horas finalizando en la plancha del Zócalo, donde también había una exposición de mojigangas en diferentes estaciones, así como ofrendas diversas con los elementos más tradicionales mexicanos, teniendo como fondo la majestuosa Catedral.

Galería

Videos