Este acontecimiento es conocido como El Grito de Dolores y considerado como el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México: El Grito de Independencia. Básicamente, es una ceremonia que recuerda lo ocurrido la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas contra el gobierno español.
A pesar de que no existe ninguna ley o normatividad donde se especifiquen las frases que se dicen en el Grito de Independencia, cada Presidente de la Nación le ha dado su propio toque o personalidad lo que lo hace único y emotivo. Dentro de las frases o arengas las más usadas son:
¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama! ¡Viva Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!…
Pues bien, dentro de todas las celebraciones que se realizan en cada municipio de cada Estado de los 32 existentes, el lugar más tradicional y único para celebrarlo, sin duda es el Zócalo en la capital de la República Mexicana. Claro, sin ofender a ningún municipio porque cada una tiene su propio toque y personalidad, el Zócalo es magistralmente, el lugar institucional donde la euforia y el entusiasmo de los mexicanos hacen único y mágico este lugar.
Celebrar en el Centro Histórico esta fiesta patria es único, espectacular y magistral. Escuchar el grito del Presidente de la República acompañado de la algarabía que se vive, de la gente, de la gran variedad en los antojitos mexicanos, de los sombreros y la Adelita, de la música y los cuetes, de la guirnalda y el bullicio… definitivamente lo vuelven único y mágico y lo más importante que te divertirás como enano! Y disfrutarás esta celebración plenamente… Viva México! Viva!!