Es famoso por sus espectaculares vistas de la ciudad, por sus pabellones, por sus puertas, por sus pagodas y por supuesto por toda la naturaleza que rodea el lugar. Este conjunto de templos y recintos religiosos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se construyó en el año 778 exactamente a la altura de la cascada Otowa, que dio origen al nombre del templo precisamente por el agua pura que emana de este maravilloso lugar. Se dice que el templo se incendió en diversas ocasiones a lo largo de su historia debido a que la construcción era y sigue siendo de madera.
Está conformado por varios templos, santuarios y lugares muy específicos con un fin cada uno de ellos, por lo que a continuación te detallo los lugares y espacios que más llamaron mi atención y que tuve la oportunidad de conocerlos y disfrutar de cada uno de ellos; obviamente, al ser un recinto mucho muy grande y en un solo día no podrás disfrutar y gozar a plenitud cada lugar, motivo por el cual decidimos darle más tiempo a unos espacios que a otros y definitivamente, unos otros solo de paso; decisión que tomamos de acuerdo a mayor relevancia o importancia porque un día no te será suficiente para poder conocerlo a conciencia; por lo que a continuación sólo te menciono los de mayor importancia o mayor emotividad personal:
Puerta Nio-mon
Algunos la conocen como “La Puerta Aka-mon –La Puerta Roja–” por su llamativo color bermellón y por la madera de ciprés; pero realmente por su traducción se llama La Puerta Deva o de Los Reyes Deva. La puerta tiene las estatuas de dos reyes Deva junto con dos leones-perros (koma-inu) quienes protegen la entrada del templo de las fuerzas de todo mal; el guardián de la derecha tiene la boca abierta pronunciando la vocal “A” y el de la izquierda tiene los labios cerrados como si estuviera indicando el sonido “Om” que simbolizan en la cultura budista la “inclusividad” de la enseñanza y filosofía budista. Si practicas la meditación disfrutarás plenamente de este espacio!
Salón Zuigu-do
Este salón me gustó mucho porque está dedicado a la madre de Buda. Aquí tienen una celebración que es la famosa “Peregrinación del Útero” durante la festividad del Sennichi Mairi. Nosotros no tuvimos la oportunidad de estar presente en la fecha que se realiza pero el salón por sí solo es muy interesante. Básicamente recorres este salón a oscuras sólo con una cuerda por la que te vas guiando y al centro hay una piedra que está levemente iluminada. Por la actividad te dan a entender que debes crees ciegamente en tu fe por lo que renaces al ejecutar esta acción. Interesante el ejercicio.
El Templo Zenko-Ji
Está ubicado frente a la puerta principal. Es un templo mucho muy visitado porque cuenta con la estatua del Kubifuri Jizo –Jizo es una de las deidades más conocidas y amadas en Japón porque es el guardián de los viajeros y el protector de los niños– al que se le mueve su cabeza. Se dice que si quieres pedir un favor, debes girar la cabeza del Jizo para conseguirlo. Interesante!
El Establo Umatodome
Es un recinto donde los samuráis y los nobles daimyo dejaban sus caballos al entrar al templo. Si te gusta el diseño y la arquitectura disfrutarás de este espacio.
Puerta del Oeste o Puerta Sai-mon
Al igual que la puerta Nio-mon su madera es de ciprés, pero esta se sostiene por 8 pilares y está construida en llamativos colores entre rojo y dorado con esculturas de cabezas de elefante. Esta puerta también contiene dos guardianes Deva que protegen de todo mal la entrada del templo.
Pagoda Sanjuno-do
Esta pagoda es de 32 mts de altura y contiene tres pisos y es la más alta de todo Japón y también está pintada en un color rojo bermellón. Lo interesante de esta pagoda es que en su interior se encuentra la imagen del Buda del Sol en un mandala en tres direcciones. Realmente disfrutarás poder admirarlo!
Torre de la Campana Shoro
Es un típico campanario budista pero lo interesante es que la campana tiene un peso de 2.03 toneladas y para poder soportar este peso contiene dos pilares extra dando un total de seis pilares, para dar una mayor estabilidad y soporte para el peso de la campana. Impresionante!!
Salón Mizugo Kannon-do
Es un pequeño espacio dedicado a la Diosa de la Piedad, específicamente a los fetos y a los bebés abortados. Aquí encontrarás la estatua de la Diosa Kannon donde sujeta un feto. Realmente es muy interesante.
Repositorio de Sutras Kyo-do
Este salón me encantó porque contiene todos los sutras –discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más cercanos– aparte de que también funciona como salón de lectura para los monjes. En cuanto a su diseño del salón en su interior en el techo está decorado con un enorme dragón y su imagen principal es del Buda Shaka acompañado por un Monju, que es la deidad budista de la Sabiduría; y un Fugen, que es la deidad budista de la Virtud. Es un espacio donde disfrutarás de la paz y la tranquilidad que te brinda.
Salón Kaisan-do
También se le conoce como Salón Salón Tamura-do. Aquí encontrarás cuatro imágenes, la primera del Ermitaño Gyo-ei, el Sacerdote Enchin, y de Tamuramaro y su mujer Takako; en honor al general que donó el salón principal al sacerdote Enchin.
Puerta Todoroki-mon
Aunque otros también la conocen como Puerta Central Chu-mon. Aquí también podrás ver como en las otras puertas las imágenes de dos reyes Deva que obviamente protegen la entrada de todo el mal del salón principal y la caligrafía que se encuentra colgada en la parte superior de la puerta pertenece al monje budista Gesshu Zenji.
Agua de la Lechuza
Este lugar te encantará porque básicamente es un espacio donde debemos purificar nuestras manos y la boca. El agua sale de la boca de un precioso dragón que lleva por nombre “Agua de la Lechuza”, que de acuerdo a la tradición japonesa, se dice que la lechuza es un animal que protege de la mala suerte y si nos purificamos estamos protegiéndonos de todo mal. Este lugar me encantó y obviamente apliqué el dicho de “al lugar al que fueres, haz lo que vieres”.
Isla Benten
Es una pequeña isla que tiene un santuario sintoísta que guarda la imagen de Benten, quien es una de las siete deidades de la buena fortuna. Te recomiendo visitarla, si amas la naturaleza te encantará este lugar!
Salón Asakura-do
En su interior encontrarás la imagen de una Kannon de 11 cabezas y mil brazos acompañada de Bishamonten y Jizo. Adicional, encontrarás una piedra con la huella de Buda; se dice que si miramos fijamente la huella se nos perdonarás todos nuestros pecados… qué tal!
Salón Principal Hondo
En este salón podrás admirar la estatua de la Diosa de la Piedad Kannon de las siete caras y mil brazos acompañada por 28 deidades que son sus guardianas. Aunque realmente lo que más se conoce turísticamente hablando de este salón son 2 puntos importantes; el primero, que el balcón que todos en algún momento lo hemos visto en muchas imágenes, se sostiene con centenares de pilares de madera montados de una manera tradicional y sin haber utilizado un solo clavo en su construcción; y el segundo, que su balcón que se conforma de tablones de madera ciprés y que está construido en forma de escenario y los laterales se conocen como orquesta debido a que en este espacio se realizaban espectáculos musicales y religiosos.
Se dice que durante el periodo Edo, que si alguien se aventaba por el balcón de este templo y sobrevivía, le concederían un deseo. Nos comentaron que existen saltos de la gente en esa época y que el 85% de todos los casos la persona que se aventó sobrevivió. Al final es un mito porque aunque esté escrito en la época actual se desconoce si la información –aunque está escrita– sea cierta; lo que sí es un hecho, que en la actualidad está totalmente prohibido ejecutarlo. Realmente, cuando nos enteramos si te causa sorpresa, pero la realidad se desconoce!
Santuario Jishu
Está dedicado al Dios del Amor. Cuenta la leyenda que si caminas con los ojos vendados de una piedra a la otra –que son 18 mts los que las separan– y logras llegar a la segunda encontrarás al compañero con el que caminarás durante tu vida. Es un santuario muy conocido entre los jóvenes y de hecho, podrás darte cuenta que muchos sí ejecutan el camino de una a la otra, la verdad es muy interesante y principalmente porque lo ejecutas con fe. En el interior encontrarás cinco deidades relacionadas con el amor, pero lo interesante aparte de caminar, es que te encontrarás diversas tiendas con toda clase de amuletos entre los callejones. La verdad es que es entretenido ir y conocerlo y te sugiero caminar entra las piedras, al final es una leyenda y solo tú sabrás si realmente valió la pena… lo que sí, es que te divertirás!
Okage Myojin
Este pequeño santuario está dedicado a esta deidad que es la protectora de las mujeres. Se dice que las mujeres acudían al santuario para maldecir a sus enemigos clavando pequeñas “pajas” en las ramas y en el tronco de un cedro a las dos de la mañana. Inclusive se dice que si nos fijamos bien, todavía podemos encontrar esas marcas en los cedros, la verdad, quise tener imaginación pero realmente no las vi… espero equivocarme y que tu si puedas verlas!
El salón de los Cien Jizo
Es un pequeño salón abierto con pequeñas estatuas donadas por padres que han tenido la pérdida de un hijo. Cuenta la leyenda que si has perdido un hijo debes mirar estas imágenes y si encuentras una que se parezca a tu hijo fallecido entonces sabrás que descansa en paz. Es una leyenda preciosa y el salón realmente impone y es muy interesante.
Tablillas Ema
Creo que la mayoría las hemos visto en gran parte de los santuarios japoneses y en este caso no es la excepción; básicamente estas tablillas están destinadas para escuchar los deseos del amor. Se supone que el primer domingo de cada mes se recogen para que los dioses puedan escuchar los deseos y obviamente así dejar espacio a las nuevas ema que seguirán dejando. Honestamente, a mí me gustan mucho cómo se ven en los diferentes santuarios que hemos visitado. Es un atractivo muy peculiar.
Cascada Otowa
A los pies del balcón del salón principal se encuentra esta cascada. Se dice que tiene propiedades terapéuticas y como el agua se divide en tres chorros los visitantes poder beber para así tener salud, éxito en nuestra vida y por supuesto larga vida. Lo que sí recomiendan es que no bebas de los tres chorros porque es mal visto porque es sinónimo de avaricia, solo debes beber de uno. En este hicimos lo propio, al igual que el Agua de la Lechuza, una creencia o bendición siempre serán bien recibidas!
Puerta Norte Kita So-mon
Es la típica puerta de madero y acero con techo de tejas. Lo interesante es su altura que es de 4 mts., aparte de que el diseño de la misma la hace ver espectacular.
Los Mil Jizo
También se le conoce como Sentaiseki Butsugun y como su nombre lo indica es una zona que alberga a muchos Jizo de piedra. Es un lugar muy atractivo porque están decorados con baberos, gorros y demás detalles que los visitantes llevan al templo. Te causa curiosidad e interés al mismo tiempo. Finalmente, lo disfrutarás!
Pagoda Juichijuseki-soto
Básicamente es una pagoda de piedra y decorativa que consta de 11 pisos y que la encontrarás en el camino cuando vas bajando. Es muy atractiva visualmente hablando y sí te llama la atención.
Para finalizar te puedo decir que es una experiencia que disfrutarás plenamente y que vale la pena en cuanto a tiempo y conocimiento. Si tienes oportunidad de conocerla y disfrutarla, hazlo! Quedarás totalmente complacido!
https://www.kiyomizudera.or.jp/
Dirección: 1 Chome-294 Kiyomizu, Higashiyama Ward, Kyoto, 605-0862, Japón