Pertenece a uno de los 8 pueblos mágicos de Michoacán desde el 2010 donde ingresó al programa de Pueblos Mágicos, ubicado en la sierra purépecha. Es famoso por sus refinadas artesanías fabricadas obviamente en cobre y por su gran importancia que caracterizan a este maravillo lugar desde su riqueza histórica, cultural y por supuesto artesanal, herencia que recibió desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad y lo más interesantes es que esta herencia es de padres a hijos y de generación en generación.
Conforme vas entrando al poblado te encontrarás con sus casonas coloniales típicas de la arquitectura vernácula y sus calles empedradas y empinadas que te permitirán disfrutar de unos amaneceres y atardeceres espectaculares. Te sugiero dejar el auto aparcado para que te des la oportunidad de caminar entre sus calles y puedas visitar desde los locales que te ofrecen una gran variedad de artículos elaborados con este material, así como, ir y conocer el centro, su iglesia, su mercado de artesanías y el centro. Lo disfrutarás!
Museo Nacional del Cobre
Dentro de tu recorrido, te sugiero que visites este lugar que por cierto, aquí los artesanos te muestran cómo se realiza y produce el cobre. Primero tendrás la oportunidad de conocer un poco de la historia del cobre en este lugar, después te mostrarán cómo se produce y por último podrás ingresar a la tienda de los artesanos donde puedes comprar directamente artículos que aquí producen.
Y si cuentas con el tiempo suficiente, te invito a que pruebes sus nieves, sus panes, sus antojitos regionales incluyendo los esquites que los preparan de manera diferente a la ciudad, te gustarán. Y, por último, date la oportunidad de disfrutar de toda la comunidad con su magia, su cultura, sus artesanías y por supuesto de su gente y obviamente llevándote tus “compritas” de cobre que no pueden faltar! Quedarás enamorado de este mágico lugar!