Los purépechas le llamaron “Espejo de los Dioses” por sus colores que se tornan en un verde fuerte al reflejo en el lago de sus bosques. Ubicado a 20 minutos de Pátzcuaro y a 40 minutos de Morelia. Este es el lugar ideal para un fin de semana, para un retiro espiritual, acampar, yoga, para actividades de ecoturismo, senderismo, paseos a caballo, ciclismo, kayak, paseo en lancha, en fin… un sinfín de actividades de ecoturismo, aventura y deporte extremo.
El poblado es pequeño con sus calles adoquinadas y la mayoría de las casas construidas de madera, es un lugar con mucha tranquilidad y paz, lo interesante es que cuenta con un lago conocido como el “Lago Sirahuen” y es de lo más atractivo porque alrededor cuenta con un bosque entre pinos y encinos y desde con una gran variedad de rentas o alquiler de cabañas o casas de madera mejor conocidas como trojes. Una vez que te vas acercando al lago, te encontrarás con muchas opciones para gozar de tanta belleza natural, desde veredas a lo largo del lago, así como bromelias unas flores que en lo particular me encantan.
El lago cuenta con dos muelles y alrededor te encontraras con diversos servicios desde las cabañas que ya mencioné para tu estancia, como restaurantes por si lo único que buscas es pasar un rato agradable y comer una trucha, charales secos, pescado blanco, o las clásicas quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, platillos típicos del lugar; paseos en lancha o cualquier otra actividad de ecoturismo o si prefieres deporte de aventura, ya que el lugar cuenta con tres tirolesa de 80 mts., 280 mts., o bien la grande de 330 mts., así como 5 puentes colgantes que te invitan a recorrerlos.
Por cierto, si vas a uno de los muelles te encontrarás con la clásica vendimia de artesanos de la región y si puedes comprarles, no lo duces porque de eso es su vida y las artesanías te encantarán. No dejes de visitarlo! Amarás este maravilloso lugar natural!!