Si algo tiene este país es que cuenta con muchas tradiciones y costumbres que en ocasiones te parecerán asombrosas y en otras, un tanto raras de entender, claro por su religión porque son totalmente diferentes sus costumbres a las nuestras, aunque similares en cuestión de respeto como las nuestras; pero lo atractivo es ver que cada país lo maneja de acuerdo a su tradición y eso es lo más interesante de todo.
Dentro de estas tradiciones hay un gran respeto por sus antepasados y que hoy en día forman parte importante en sus prácticas espirituales como en su vida cotidiana; por lo que adjunto algunas que llamaron mi atención:
- El honor como individuos y posteriormente como familias y grupos.
- El respeto y la caridad que le tienen a los monjes budistas. Es muy importante el respeto.
- Respeto a la gente adulta, inclusive con una reverencia llamada “wai” o “krab” en señal de respeto y humildad.
- En los templos no está permitido que las mujeres ingresen mostrando los hombres y las rodillas. Deberán utilizar un chal o rebozo para cubrirse (Léase Post Religión, toda una cultura por aprender en Intro Asia).
- Si vas a ingresar a un templo debes dejar afuera tus zapatos y entrar descalzo. Créeme que cuando salgas tus zapatos ahí estarás, es súper seguro dejarlos. Nadie se los llevará.
- Si estás ante un buda debes utilizar una reverencia de respeto y jamás tomarte una foto o querer abrazarlo. No es correcto.
- La hospitalidad y respeto para el prójimo incluyendo al turista.
- Pisar comida o aventarla es una falta de respeto. Jamás lo harán.
- Pisar a alguien es una falta de respeto por lo que piden disculpas.
- El himno nacional tailandés suena dos veces al día. Te sorprenderá encontrarte con altavoces por todos lados que es como lo reproducen y quedarás admirado de ver que la gente detiene sus actividades para ponerse de pie o detenerse para cantarlo o escuchar respetuosamente. Una vez, que termina el himno la gente continúa con sus funciones. La sugerencia es en señal de respeto también pararse y escucharlo.
- Los libros y/o documentos son objetos de mucho respeto. Por lo que jamás se te ocurra utilizar un libro para otra cosa que no sea la lectura porque será una falta de respeto.
- La Familia Real es una institución intocable. Te llamará la atención que por algunas calles o centros comerciales encontrarás imágenes o cuadros del Rey y esto es sinónimo de la importancia que ejercen en la cultura tailandesa; por lo que está penado hablar o expresarse mal del Rey o de algún integrante de la familia y esta penalización puede ser hasta de 15 años en prisión.
- En el aniversario del rey la gente se viste con sus colores principalmente con el amarillo.
- Extender la manera derecha para tomar la comida, si ofreces un regalo también es con la mano derecha. Es una regla básica de cortesía porque la mano izquierda es para realizar las labores de higiene personal.
- Hay una gran cantidad de “lady boys” (transexuales). Me sorprende ver que la sociedad tailandesa es muy tolerante y es parte de su normalidad. Gran parte de esta comunidad se dedican a ser modelos o cantantes y cuentan con shows para el turismo.
- El papel higiénico se utiliza como toalla desechable y muy a menudo lo encontrarás en las mesas de los restaurantes y muy raro en un baño público.
- Para la mayoría de los tailandeses es un orgullo que sean el único país del sureste asiático que no haya sido colonizado y en sus conversaciones siempre lo dirán con mucho orgullo.
- En sus demostraciones afectivas es normal no besarse en lugares públicos (Léase Post Señalización, indicador claro y conciso en Intro Asiahttp://milyunamillas.com.mx/asia/senalizacion-indicador-claro-conciso/) y no tener ninguna demostración afectiva por respeto.
- Incluir en tu itinerario la visita a algún mercado, forman parte de su cultura e identidad.
- Regatear… Es correcto y es normal regatear (Léase Post Regatear en Intro Asia). Están acostumbrados a que debes regatear.
- Disfrutar de un masaje tailandés, una tradición muy típica de este país.