Toda esta reserva ecológica forma parte del pueblo mágico de Valle de Bravo y está conformada por recursos naturales con una capacidad de 476,000 hectáreas que obviamente el Gobierno del Estado busca la conservación de todos estos recursos naturales y es así como en el año 2013 se le nombró Parque Estatal – Reserva Ecológica. Su estructura natural está formada por 3 volcanes inactivos que en la actividad que tuvieron generaron grandes cambios en la tierra debido a su erosión y que hoy en día permiten contar con unas vistas panorámicas impresionantes.
Se dice que los primeros pobladores de la región fueron os antiguos matlatzincas quienes denominaron esta tierra como “Cerro del Agua” porque en temporada de lluvias podían escuchar el sonido de los arroyos subterráneos que corrían por debajo de la gran vegetación de toda esta reserva. Interesante verdad? Realmente es un lugar privilegiado por la gran diversidad tanto de flora como de fauna con el que goza. Entre su flora te encontrarás con un bosque lleno de pinos y encinos y una gran diversidad de otro tipo de árboles, diferentes hongos que nacen solos en la tierra que principalmente los encontrarás en las cañadas y barrancas de esta zona, y también una gran diversidad de orquídeas silvestres de diferentes especies. En cuanto a su fauna, podrás ver desde la clásica ardilla –que hay muchas–, colibríes, palomas, halcones, aguilillas, gorriones, búhos ya entrada la noche, el clásico cacomixtle, conejos y una gran variedad de aves.
Dentro de los servicios que hay para el visitante podrás encontrar que toda la zona está resguardada y hay mucha vigilancia local y señalización para donde te vas a desplazar. Cuenta con un área de campismo con varias plataformas por si tu interés es realizar varias actividades al “aire libre” qué mejor que pernoctar o quedarte por varios días en esta zona. Sus cabañas son muy conocidas, así como sus áreas de fogatas y convivencia. Entre las actividades que puedes realizar son: Camping, rappel, cabalgata, ciclismo de montaña, caminata por los diferentes senderos, parapente, paseos en cuatrimoto, entre otras actividades.
Así es que por actividades a realizar encontrarás de todo tipo y de todos los estilos y bolsillos. No dejes de conocer este esplendido lugar natural y gozar de la tranquilidad de sus vientos y su clima y goza de una gran experiencia en cualquier actividad de aventura que elijas y déjate llevar por el ambiente y conoce este enorme y precioso bosque que es toda una experiencia!