Cultura y tradición

Las interrelaciones personales se basan en la idea del “honor” y del sentido del deber y eso marca significativamente la historia y el presente de la sociedad nipona.  Japón es realmente un lugar eterno, donde las antiguas tradiciones se fusionan con la vida moderna de la manera más natural del mundo.

Si hay algo que destacar de la cultura japonesa, son sus valores, en cuanto a la educación, al trabajo, disciplina y prioridad de los objetivos nacionales sobre los personales.  Las relaciones interpersonales están enmarcadas por los ideales de honor, obligación y deber, sustentados en los siguientes principios:

  1. Armonía social
  2. Dualidad en cuanto a los verdaderos pensamientos personales y las demostraciones afectivas en público.
  3. Culto a la forma como lo es la espiritualidad, el respeto, el decoro, la consideración y la reverencia.

O sea, en pocas palabras, estos principios son clave en la cultura y tradición japonesa:

  • Para ellos es muy importante la empresa donde trabajan porque es el origen de la estabilidad de su vida personal por lo que es como su casa, a la que quieren, respetan y luchan por ella. Esto, es tan importante que contrario a nosotros, para ellos el cambio de trabajo no es normal, al contrario, donde trabajan lo consideran para siempre por lo que la rotación de personal es muy bajo y cuando eso sucede resulta ser todo un acontecimiento. Esto es tan importante por lo que la imagen de su jefe es sagrada y respetada, tanto que, si su jefe inmediato está de pié, el empleado debe dirigirse a él en cuclillas. Qué tal!
  • Otra de sus tradiciones es que las mujeres guardan pleitesía al hombre, independientemente de que sean mujeres profesionales e inclusive ganen más que su pareja o papá, siempre respetarán al sexo masculino, debido a que es quien lleva la voz de mando en su hogar.
  • El no aceptar una invitación a comer, tomar un café o cualquier tipo de invitación, para ellos puede considerarse una falta grave que no los consideres y obvio no darles su lugar.
  • Si bien no hay clases sociales –según su historia– siento decirte que sí las hay y están muy marcadas, siempre las relaciones son de arriba hacia abajo.  Y sí es notorio, a pesar de que la mayoría se traslada en transporte público –también así lo marca su cultura– para no contaminar el medio ambiente, sí es notoria la clase social de los usuarios.
  • Impensable que un japonés copie o plagie algún material, ya que va contra sus principios morales y éticos de acuerdo a sus principios y filosofía de vida.  Qué tal!!
  • Son incapaces de “tomar” algo, que no es suyo.  No es correcto para su cultura, por lo que así vean a una persona dormida en el parque y está el portafolios o bolsa, jamás lo tocarán porque no es de su propiedad (Léase Post Seguridad Turística en el Intro de Asia).  Este principio en su cultura me llamó tanto la atención el ver la forma en que respetan al prójimo!!
  • Japón es uno de los pocos países que aplica la pena capital en caso de homicidio y traición.  Este principio no me tocó verlo; sin embargo, una vez que conoces su cultura entiendes el por qué de esta ley.

Una vez que conoces estos principios claves en la cultura japonesa, terminarás amando la forma que se van transmitiendo de generación en generación este estilo de vida con respeto y honor que ejercen en su vida cotidiana.

Videos