Políticamente, Japón es una monarquía constitucional, caracterizada por una democracia parlamentaria, es decir, el pueblo solo elige al Parlamento. A su vez, el Parlamento designa, de manera democrática, a uno de sus miembros como Primer Ministro.
La función del Primer Ministro
De acuerdo a esta legislatura, el tiempo en el cargo del Primer Ministro, depende de poder mantener la mayoría parlamentaria a su favor.
El primer ministro, también es nombrado por la legislatura para servir como jefe de Estado. En la práctica, el primer ministro es siempre un miembro de la Cámara de Representantes (no de la Cámara de Consejeros). El primer ministro tiene la facultad de nombrar y destituir a los ministros de Estado, todos ellos deben ser civiles y al menos la mitad deben ser miembros de la legislatura.
La función del Emperador Akihito
Como bien te dije al inicio de ese post, Japón es una monarquía constitucional por lo que también cuenta con un emperador, Akihito, nacido en 1933. Es el emperador centésimo vigésimo quinto de su línea según el orden tradicional de sucesión de Japón. Accedió al trono en 1989 y está casado con la emperatriz Michiko.
El Emperador Japonés Akihito –al igual que en Gran Bretaña– Japón es una monarquía constitucional donde el poder del Emperador es muy limitado. Se le conoce más como una figura ceremonial, que se define por la Constitución como “el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”. Este es un marcado contraste con el papel que el emperador desempeñaba antes de la derrota de Japón por los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, una época en la que al emperador se le veía como el “líder divino” del país.
En relación a los gobernantes locales, de igual forma que su monarquía constitucional, son elegidos por el pueblo, pero presupuestariamente están supeditados al gobierno central.
El territorio japonés está dividido en ocho regiones: Tohoku, Kanto, Chubu, Kinki, Chugoku, Shikoku, Kyushu (un distrito metropolitano), Tokio, una provincia Hokkaido, dos prefecturas urbanas, Osaka, Kioto y 43 rurales.