Cada vez que te subes a un tren lo lógico es comprar comida arriba del tren o comprarla antes de abordar considerando que tu recorrido sea de larga distancia. Pues bien, en Japón, nos encontramos con que puedes comprar sushi fresco en las terminales pero aparte su forma de empaque es muy original y esto me dio mucha curiosidad por conocer su origen:
Ekiben
Esta palabra japonesa es una combinación de dos palabras: eki, que significa “estación” y bento, que significa “caja” (lunch, refrigerio, almuerzo, fiambrera). Por lo que su traducción puede ser como “comida envasada o comida para llevar”. Ojo!! El contenido de los ekiben no es cualquier cosa… bueno… cualquier alimento. No creas que es un “fast food” común y corriente!! Para los japoneses es muy importante el alimento que consumes, por lo que cada Ekiben está procesado con alimentos frescos y más porque la mayoría contienen pescado y son procesados de acuerdo a cada región de donde tomas el tren; y obvio tanto los alimentos como las envolturas de los ekiben son una pequeña representación cultural de cada región.
El contenido tradicional de los ekiben son arroz o fideos, verduras y una pequeña porción de carne, pescado, pollo o mariscos y todos incluyen una bebida. Recuerda que su gastronomía es muy importante en el sentido del balance de nutrimientos (Léase Post Gastronomía Exquisita) y (Léase Post Gastronomía en Intro Asia)) que inclusive estas pequeñas cajitas contienen lo de una comida completa. En este sentido, la cocina japonesa ofrece sabores y texturas exquisitas y el ekiben es una forma económica y acertada de descubrir algunas de las mejores tentaciones culinarias que Japón puede ofrecerte! Aunque las vegetarianas y de frutas también son deliciosas!
Bento
Después de conocer el significado de los ekiben, es importante mencionarte que los bento sí se utilizan y normalmente quienes los portan son ejecutivos o empleados que acostumbran viajar en tren. Los bento normalmente es el refrigerio que llevan a su trabajo y es muy usual como en cualquier país. Aunque los que no lleven bento y tienen recorridos largos o durante el horario de alimentos, también compran sus ekiben y de igual forma, la disfrutan como el turismo.
Para concluir, muchos turistas acostumbran comprar su ekiben y llevarse como souvenir estos envases, la verdad son muy bonitos y originales. Sentí horrible tener que tirarlos cada vez que viajábamos en tren, pero por espacio y porque nos faltan otros países por visitar, no pude traerme los míos… ahora me arrepiento porque la mayoría de las cajitas son muy originales y en los últimos años se han vuelto muy populares y son conocidos como un souvenir!!