Cómo moverse en Japón (Parte 3)

Autobús… exactitud y puntualidad

En algún lugar has visto que en la parada o estación de autobuses haya una lista con los horarios en qué pasará el autobús?  Obvio incluyendo número de autobús, ruta y horario! Pues sólo Japón se le ocurre hacer esto y funciona como “relojito”!  Totalmente puntual.  Es una exactitud porque lo que indica el “letrerito” es totalmente cierto y exacto!  Este tipo de servicio jamás lo había visto!

Eso sí, el tipo de paradas son muy diversas, las hay desde las que cuentan con asientos para esperar el autobús, como las hay sin nada únicamente con la lista de horarios y rutas que harán en cada parada.  No importa qué esté vacía la parada, si hay gente esperando, si es a las 23:00 hrs o en muy temprano, si está marcado en la lista, el autobús aparecerá y se detendrá como lo indica la señalización.

Las rutas tienen nombres sólo en japonés y este servicio cuenta con dos sistemas de pago:  que pagas al abordar o antes de bajar del autobús.  Esto te puede confundir un poco pero si llevas tu aplicación te sucederá lo mismo que en el Metro, no pasará mucho tiempo para que puedas entender la ubicación a la que vas y con ayuda de tu app de traductor muy rápido darás con el método y sistema para ir a tu destino.  

Este servicio es muy práctico y te ayuda a moverte con facilidad; aparte de ser un servicio cómodo, seguro, puntual y muy rápido.

Turibús, práctico y sencillo

Puedes descubrir de una manera práctica y sencilla este servicio que es una maravilla porque mientras hacer el tour de una parada a otra, que por cierto puedes bajar y subir como en todo este tipo de servicios, el guía te va indicando los lugares de interés y con ayuda de un audio guía en español perfectamente resuelves tu problema para entender toda la explicación.

Aunque es un servicio de transporte muy común en la mayoría de los países, debo confesar que a mí de manera muy particular, me gusta mucho porque escuchas la información, vas viendo la metrópoli y te puedes bajar o subir de acuerdo a los lugares que te interesan.  

Taxi excesivamente caro

Independientemente de su costo, creo que no vale la pena manejarte en taxi, cuando los trenes, los autobuses y el Metro son medios de transporte mucho muy seguros, rápidos y puntuales.  Definitivamente no es recomendable.  Sin embargo, si lo usas, tampoco tendrás problema con el idioma, porque pones tu traductor o si muestras la dirección escrita y el chofer te entiende perfectamente a dónde vas, aparte de que también son muy educados.  Eso sí, para saber si están libres, es muy fácil porque tendrán una luz roja situada en la esquina superior izquierda del parabrisas.  Definitivo, me quedo con los demás medios de transporte!

Servicios de transporte adicionales

Me resta comentarte de res servicios de transporte adicional que también te pueden funcionar:

  1. Renta de Automóvil
  2. Renta de bicicletas
  3. Paseo en Rickshaw

Lo que sí me queda claro es que es otra cultura, otra idiosincrasia y otro nivel educativo.

Videos