La belleza y majestuosidad de las Geishas

La profesión de geisha fue reconocida oficialmente en la segunda mitad del siglo XVIII.  Las geishas son mujeres que dedican su vida a las artes tradicionales japonesas y usan sus talentos para entretener clientes durante banquetes y espectáculos diversos. 

Se destacan por el dominio de varios tipos de arte que son generalmente las danzas tradicionales (incluyendo la del abanico), la literatura, la poesía, el canto,  los arreglos florales y el tocar instrumentos tradicionales. Además de entretener a través de las artes, las geishas también son expertas en el arte de la conversación y cuentan con una gran cultura y conocimiento general;  es tal su refinamiento que se dice que son las custodias de la cultura y las tradiciones japonesas.

Pues bien, las geishas siguen manteniendo la costumbre de vestir el kimono a diario, y siguen siendo innovadoras en lo que a tendencias de moda relacionadas con el kimono se refiere.  Otro motivo que hace que sólo las geishas sigan usando kimonos de forma frecuente es su alto costo, y es que aunque los hay de precios muy variados, los buenos kimonos cuestan muchísimo dinero y ellas son de las pocas que se los pueden permitir en su día a día, porque es una herramienta más en su trabajo. 

Hoy en día todavía son muy respetadas y sus fieles clientes siguen gastando cantidades astronómicas de dinero para disfrutar de su compañía, por lo general en las ochaya, las casas de té.   Aunque con la modernidad, algunas geishas han decidido mostrar parte de su arte a los turistas, a través de ceremonias del té y algunos espectáculos y el costo de los servicios de una geisha se calcula según el tiempo que pases con ella; además hay que pagar por las comidas y bebidas consumidas durante la reunión. Lo que sí es un hecho, es que no se dejan fotografiar en público, son muy discretas en su forma de aparecer o desaparecer cuando salen de las casas de té.

Videos