No es que me llame mucho la atención porque es de lo primero que aprendes desde siempre de esta maravillosa cultura, pero si es importante comentarlo que jamás debes dar la mano cuando te presentan a alguien y mucho menos un abrazo. La forma correcta del saludo es la inclinación en señal de respeto y educación para ellos.
Y si se trata de una mujer, tampoco te saludan y muy rara vez hacen contacto contigo a los ojos. Está prohibido. Es muy mal visto! Así es que la reverencia es la mejor manera de demostrar conocimiento por su cultura y acatarla en señal de respeto; Jamás te darán la mano, y no te saludarán con un beso en la mejilla o un abrazo; de hecho, están prohibidas las manifestaciones afectivas (Léase Post Señalización, indicador claro y conciso en Intro Asia).
Las reverencias propiamente dichas son una inclinación de la parte superior del cuerpo y la cabeza. La espalda debe quedar recta y, a no ser que tengamos confianza con nuestro interlocutor, la mirada debe dirigirse hacia abajo. Las manos deben colocarse a los costados del cuerpo en el caso del hombre y entrelazadas al frente en caso de la mujer. Según el nivel de formalidad y el grado de inclinación del tronco, es el tipo de saludo o reverencia que se realiza.
Si la reverencia es de unos 15° de inclinación, es un saludo entre compañeros del mismo rango o amigos muy cercanos; o bien, de un superior hacia sus subordinados; si la reverencia es de 30° de inclinación, es para saludar a un superior y para dar un saludo o una bienvenida a clientes o a un desconocido; si la reverencia es de 45° es una inclinación mayor para mostrar agradecimiento hacia alguien que ha realizado algo por nosotros o es para pedir perdón por algún error o acto cometido; y por último la reverencia de 90° de inclinación es para pedir un favor importante o pedir perdón por una falta bastante grande.
En Japón no es costumbre saludarse con besos o abrazos; de hecho, los japoneses son muy poco dados al contacto físico en público. Es bastante poco común ver a dos japoneses, aunque sea una pareja, darse besos o cariños por la calle. No es bien visto las demostraciones afectivas en lugares públicos (Léase el Post Demostraciones Afectivas en el Intro de Asia).