No quitarte los zapatos en un restaurante, en una casa o en un probador de ropa o en un templo es una falta de respeto y educación. Si, así como lo oyes… bueno, así como lo lees: es una falta de respeto!
Si entras a un restaurante tradicional lo primero que debes hacer es quitarte los zapatos, inclusive antes de pedir mesa, verás en la entrada muchos zapatos y entenderás que debes quitarte los tuyos! Si haces tour por los templos y santuarios, sucederá lo mismo, hay lugares específicos en cada templo donde está prohibido entrar con ellos y lo primero que debes hacer es dejarlos afuera del templo!
Pero donde me sorprendió sobremanera, y no hay señalización y tampoco verás zapatos porque es un servicio individual es en los probadores de ropa!! Pena ajena me dio, porque esto lo desconocía completamente! Y es que no puedes entrar a un probador con zapatos y la empleada me indico que debía quitármelos! Mi poca educación japonesa quedó ante los ojos de la empleada. Son detalles que muy pocos sabemos y simplemente es una cuestión de urbanidad y buena educación. Así es que a quitarse los zapatos!