Japón es uno de los países más fascinantes del mundo por su cultura, tradiciones, estilo de vida, tecnología e influencia mundial; y su trayectoria histórica es impresionante a través de siglos y siglos de cambios políticos, diferentes mentalidades, guerras, desastres naturales y movimientos espirituales. Esta cultura tiene un aire místico con relatos sobre geishas, samuráis, dinastías y emperadores y hay mucho de ello en cada etapa de su historia, aunque en muchas de ellas también existen elementos similares a los que cualquier otro país o región pueden identificarse con gobernantes, políticos, empresarios y otros personajes y/o personalidades trascendentes.
El pueblo japonés es sumamente consciente de su pasado histórico y goza de gran importancia, en cualquier nivel socioeconómico, cultural, demográfico y desde siempre, de generación en generación y por supuesto en su vida cotidiana. Los japoneses valoran los contactos con las culturas de sus vecinos como China y Corea como formadoras de su cultura y las relaciones con Occidente, durante el siglo cristiano y a partir del siglo XIX, como igualmente determinantes en su andadura como nación. También, son conscientes de los daños ocasionados por su país durante sus agresiones imperialistas en Corea, China y Manchuria, y de su gran responsabilidad que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial.
La cultura japonesa es un tema tan profundo, que este post no alcanzaría para escribir y hablar de su gran contenido en todos los ámbitos y de su maravillosa evolución durante la misma. Esta cultura se caracteriza en casi todo el mundo no solo por su antigüedad, sino porque ella encierra un gran misterio como por ejemplo el origen del idioma que no se sabe específicamente donde nació ni cómo (muchos dicen que China tuvo mucho que ver, pero no hay nada escrito); así como su cultura muy conocida por los Samurái guerreros a los cuales se les atribuía un gran valor, basada su política guerrera en el honor absoluto, que se regían bajo un severo código llamado “Bushido”, el cual debían cumplir obligatoriamente; también, es conocido por sus “principios en el shintoismo” hasta el año 522 que se introduce el budismo; claro está, que esto, más otros principios básicos como el respeto, son puntos muy importantes con los que cuenta la cultura nipona.
El pasado de Japón también es tan amplio que al igual que su cultura y que está dividida en diferentes grandes etapas hasta llegar a la contemporánea, tampoco me alcanzaría este post para platicarte. Por lo que, lo más certero será escribir de una manera más generalizada a tanta historia y cultura de esta maravillosa nación.