Kimono y Yukata… vestimenta tradicional

El Kimono y la yukata son los dos atuendos tradicionales. Los kimonos están confeccionados con seda natural y como todo en la cultura nipona, tiene un significado acorde a cada diseño y color. En la actualidad, debido a lo poco práctico y caro que es, se reservan para ocasiones especiales, como bodas o funerales.

El color y el diseño de cada kimono también dependen de la ocasión, la edad y el estado civil de la mujer.  De este modo, utilizar un kimono suele volverse una tarea no tan simple como la que cualquier vestido puede significar, dado que el kimono debe estar acompañado del peinado adecuado, la ropa interior y los calcetines correspondientes, además de un pequeño bolso donde la dama colocará sus pertenencias.

En un principio el kimono no estaba confeccionado de seda natural, estaba realizado de cáñamo o lienzo, pero cuando Japón recibió influencias de la cultura China, empezaron a realizarse de seda realzando el valor del kimono, otorgándole entre otras cosas, connotaciones sociales y económicas, interesante verdad?  Antiguamente la forma de ponerse el kimono era transmitida de madres a hijas.  Actualmente, está reservado a eventos importantes de la vida de los japoneses, como es el día de la transición de la adolescencia a la edad adulta –que celebran en enero los chicos y chicas a los 20 años– asistiendo a los santuarios y templos y por último;  las bodas o los ritos tradicionales de cada lugar.

Actualmente, el alquiler se ha convertido en una opción muy atractiva teniendo en cuenta que la mayoría de los japoneses solo visten el kimono en estas ocasiones especiales, y que estas tiendas ayudan al cliente a vestirlo.  Poder elegir distintos colores y diseños para cada ceremonia es para muchas personas una opción más conveniente que adquirir un costoso kimono, que suelen costar alrededor de 30,000 a 50,000 yenes y los más caros llegan a costar unos millones de yenes. Definitivamente, me quedo con el alquiler que es mucho más barato y que aparte te ayudan a portarlo y utilizar los elementos que deben de estar presentes.

En el caso del yukata, gracias a su sencillez y comodidad es mucho más habitual en el día a día de los japoneses; este es un atuendo no tan sofisticado y más bien empleado para actividades de tiempo libre.  Es un vestido más cómodo e ideal tanto para los días de verano como para luego de un baño caliente, son mucho más baratos y están hechos de algodón simple.  También como el kimono, es un vestido típico, solo que más sencillo.

Lo que sí es un hecho, es que ambas prendas son divinamente majestuosas así lo porte desde una jovencita a una mujer madura, de cualquier manera lucirán esplendorosas, ya sea confeccionado en seda o no, finalmente, la prenda es muy sugestiva, llamativa y única.

Videos