(No hay botes de basura en las calles y no hay basura)
Como lo escuchas no hay botes de basura y NO hay basura tirada en las calles. Es impresionante la educación que tienen para pensar en el prójimo y después en ellos mismos. Primero es su comunidad, su familia y al final ellos. Si su comunidad está bien, su familia está bien y por ende ellos están bien.
Una de las cosas que más te sorprende cuando llegas y andas turisteando por Japón, sin duda alguna, es la gran limpieza que puede verse tanto en lugares públicos como en lugares privados. Japón, es uno de los países más limpios y pulcros que puede haber, pese a la gran cantidad de gente que pasa por sus calles a diario y al, probablemente, consumismo desmedido que se vive en sus grandes urbes.
De esos días que vas caminando entre templo y templo para conocer, cuando de repente ves que un hombre se detiene, abre su portafolio, sustrae una bolsa de plástico transparente con desechos inorgánicos, se agacha, recoge el pañuelo que estaba tirado, lo guarda en su bolsa, misma que vuelve a ubicar dentro de su portafolio y continúa su camino. Si, como lo acabas de leer! Me quede con la boca abierta por dicho acto! No hay basura en las calles porque la mayoría de los japoneses hacen lo que te acabo de contar! Pero lo más impresionante es, que en sus hábitos comunes está el cargar una bolsa de plástico porque lo que comen fuera de casa “no se permiten” tirar la basura en sus oficinas, sino que todos los días regresan a casa con la basura que generaron durante el día. Es impresionante!
Otro punto importante, es que no acostumbran caminar por la calle comiendo… Exacto! No es correcto para ellos. Ellos consideran que para eso hay lugares específicos y lo que menos harían es comer en la calle. Donde sí encuentras botes de basura es al lado de las máquinas expendedoras o en los konbini (tiendas de conveniencia) (Léase Post Konbini, tiendas de conveniencia las 24 horas en Intro Japón), pero si no es el caso, cargan su propia basura. Inclusive, si van en el tren y es un trayecto largo, entonces sí compran su comida o la llevan desde casa, comen en las mesitas de servicio del tren, pero una vez que finalizan, vuelven a guardar su basura en la “bolsita” y se la llevan a casa. Aunque en este lugar si tienen la opción de dejarla en la basura del tren (desconozco el por qué), pero también de llevarla consigo.
Otro punto también importante como el anterior para los nipones, es que aparte de la basura en las calles, también se toman tiempo todos los días para hacer limpieza afuera de sus casas y en cada barrio hacen lo mismo como vecinos; a tal grado que son muy exigentes con el reciclaje de todo tipo de desechos. Inclusive, se toman tiempo extra para dejar todo limpio porque no es bien visto que haya la más mínima basura o desperdicio porque no lo permiten. No es correcto!
Las ciudades suelen estar muy limpias, la gente no acostumbra tirar desperdicios al piso. Se trata simplemente de una cuestión de educación y conciencia social. Totalmente quedas sorprendida! No hay palabras!