Hutong en chino significa callejón o calle estrecha. Estos barrios fueron construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Su configuración típica consiste en líneas de “Siheyuan”, que se refiere a una serie de viviendas que forman un rectángulo dejando un patio abierto en su interior. Este tipo de edificación da la garantía de que todas las viviendas cuenten con luz y ventilación durante el verano, pero también te brindan protección en la época de invierno. La mayoría de las viviendas no disponen de un baño y sus habitantes deben ir a los baños comunitarios y el lavado de su ropa también es en las zonas comunes de su barrio. Estos barrios en su construcción original estaban edificados de manera circular a La Ciudad Prohibida (lugar donde vivía el Emperador).
Los pekineses pasean en ropa cómoda o pijama (supongo que se debe a la práctica del taichí) y los niños como en Shanghái llevan su pantalón con una apertura en lugar del clásico pañal occidental.
Desgraciadamente estos barrios tradicionales ya son pocos los que quedan en esta encantadora ciudad, debido a los Juegos Olímpicos del 2008, porque el Gobierno dentro de su plan de renovación de la ciudad, mandó a demoler la mayoría de los barrios para construir en su lugar, zonas residenciales y comerciales.
Yo te recomiendo contratar los servicios de una agencia para hacer el recorrido sino a la mayoría, por lo menos a los más representativos de estos barrios. Nosotros habíamos contratado el Servicio de Guía de Civitatis para el tour a la Muralla China, por la tarde cuando regresamos, contratamos a este mismo guía para hacer este recorrido y conocer las casas típicas tradicionales.
Civitatis: https://www.civitatis.com/es/china/
Resultó muy agradable que tomáramos el servicio de un rickshaw (medio de transporte tradicional chino que hoy en día es una atracción turística. La palabra proviene del japonés y significa “carro tirado por un hombre”. Hay dos tipos de rickshaw, los que recorren los hutongs y los que sirven como medio de transporte) para realizar el recorrido. Fue así como conocimos lo más tradicional de Pekín. Entre los barrios más importantes, actualmente hay 25 hutongs protegidos por el Gobierno y entre ellos están:
- Hutongs de Jinsitao:
- Hutongs de Quianmen:
- Hutong de Jiuwan
- Hutong Qianshi
- Hutong Sanmiao
- Hutong Qunzhi
- Hutong Wudaoying
- Hutongs situados entre la Torre del Tambor y el Lago Shichahai
- Hutong Golou
Actualmente, el gobierno ha comenzado a proteger algunos Hutongs de la ciudad, debido a que es un lugar 100% turístico y que llama mucho la atención; tan es así, que hay recorridos a casas que conservan todo el concepto original en un intento por conservar la tradición de la cultura local.
Casa típica en un hutong
El recorrido por estos barrios fue muy interesante, y la visita que hicimos a una vivienda completamente tradicional tiene un encanto muy especial y te llevan de habitación en habitación para que conozcan sus interiores de cómo vivían hasta hace pocos años. Es impresionante el estilo y cotidianidad con la que vivían. Es un recorrido interesante y te impresionará.