Una de las principales motivaciones de los turistas para viajar a la capital de China es el irresistible poder del famoso shopping y todavía más atractivo poder adquirir productos de imitaciones a menor costo. Pues bien, en Pekín hay muchos mercados de imitaciones como bien ya te lo platiqué en el (Post Léase Mercado de Imitaciones chinas y más… en Usos y costumbres Chinas Intro China). Como lo dije en este post, aquí los mercados no son como los de México o Latinoamérica, son edificios de varios pisos y en cada piso encontrarás tiendas y tiendas de todo tipo de artículos como en cualquier centro comercial, sólo que aquí son imitaciones.
Pues bien, los chinos, que son maestros de las imitaciones pero también comerciantes experimentados, cuentan con numerosos espacios urbanos donde comprar, vender e intercambiar productos. Algo que sí es importante en estos mercados es el regateo”, así como lo escuchas: los empleados de cada local o tienda están acostumbrados a regatear contigo lo que vayas a comprar. Algo que me llamó mucho la atención es que estos empleados por lo menos saben 5 idiomas: el chino, inglés, francés, español y el italiano y conforme vas pasando ellos prueban con sus idiomas o por tu aspecto para saber qué idioma hablas y es así como se conectan contigo para no dejar ir la venta. Es impresionante la capacidad que tienen para hablarte en tu idioma y saber cómo llegar a tu gusto y ofrecerte su mercancía. Esto es todo un arte de “regateo” que sí impresiona verlo! Y entre este “regateo” de dimes y diretes, el lenguaje que sobresale es el de la calculadora… efectivamente… la calculadora, porque independiente de tu idioma o del idioma del vendedor, la calculadora es la ganadora indiscutible en esta compra-venta.
Hay muchos mercados en todo Pekín, y sobra decir, que todos estos mercados, tienen todas las marcas que te puedas imaginar o puedas conocer, los más recomendados son:
Sanlitun Yashow Clothing Market
Está ubicado junto a esta lujosa zona comercial que lleva su mismo nombre.
Mercado de la seda
Es el centro comercial de imitaciones más importante de China. Te encontrarás con todo tipo de marcas de imitación de seda.
Mercado de las Perlas “Pearl Market”
Está ubicado junto al Templo del Cielo.