Su cultura está muy influenciada por los chinos debido a que vivieron en esta región por más de mil años, adicional a que en este país aún viven alrededor de unas 53 minorías étnicas, obviamente con su propia forma de vestir, costumbres y creencias.




Algunas de estas etnias son:
Nam: también conocida como Kinh, alrededor del 87% de los vietnamitas pertenecen a ella.
Tay: las podrás encontrar entre Hanói y el límite con China.
Thai: provienen del sur de China y viven entre Hoa Binh y Muong Lay en su mayoría.
Muong, Hmong y Nung: su principal actividad es el cultivo de la tierra y cría de animales por lo que viven al norte del país.
Jarai: principalmente los encuentras en el centro y sur del país.



A principios del siglo XX Vietnam, Laos y Camboya eran parte de Indochina, que era una de las colonias francesas en Asia, que después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los grupos nacionalistas indochinos iniciaron su guerra de independencia, mejor conocida como la Primera Guerra de Indochina (1946-1954); por lo que, al finalizar dicha guerra, Indochina quedó dividida en tres países independientes que hoy conocemos como Vietnam, Laos y Camboya.



En Vietnam, las fuerzas enfrentadas del comunismo y el anticomunismo definieron la división temporal del país bajo el compromiso de llevar al cabo un referéndum popular en 1956 para definir su reunificación. Sin embargo, en Vietnam del Sur, las fuerzas anticomunistas llevaron al cabo un golpe de Estado e impidieron la celebración las elecciones, con el apoyo de Estados Unidos que quería evitar el avance del comunismo; este hecho movilizó el levantamiento popular y la formación del FLN (Frente de Liberación Nacional), desatando una guerra civil en Vietnam del Sur, misma que fue aprovecha por Vietnam del Norte para intentar unificar el país bajo un gobierno comunista, conflicto militar que tuvo lugar entre 1955 y 1975 y que enfrentó el gobierno de Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos contra estas fuerzas revolucionarias comunistas y Vietnam del Norte.




En 1954, Vietnam estaba dividido en dos territorios: Vietnam del Norte que gobernada un líder comunista de nombre Ho Chi Min y Vietnam del Sur que había establecido una república autoritaria liderada por el anticomunista Ngo Dinh Diem que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Los grupos comunistas de Vietnam del Sur se organizaron en guerrillas en el FLN llamado “Vietcong” por Estados Unidos y sus aliados e iniciaron una lucha por la reunificación del país con el apoyo del ejército de Ho Chi Minh. Este conflicto militar duro veinte años y en 1964 Estados Unidos intervino de manera directa en la guerra con el objetivo de detener el avance comunista; sin embargo, en 1973 retiró sus tropas y ene 1975, las fuerzas comunistas ganaron definitivamente la contienda. Esto constituyó una de las más grandes e importantes derrotas para Estados Unidos y esta guerra de Vietnam fue duramente criticada desde la década de 1960, por las grandes masacres que ese llevaron al cabo por los ejércitos, estimando una pérdida humana de 2 millones de civiles. En la actualidad, gran parte de la población nació después de la Guerra de Vietnam y estas nuevas generaciones no son tan estructuradas con el régimen comunista y cuentan con una gran influencia por el consumismo que se vive. Sin embargo, sus padres, abuelos y demás ancestros que lo vivieron, sí lo recuerdan gracias a ellos, con gran aplomo y hierro por tanta dureza y crueldad ejercida en este movimiento.




Actualmente, el país se divide en 58 provincias llamadas tinh que se agrupan en ocho grandes regiones. Esta regiones son, el Noroeste, el Noreste, el Delta del Río Rojo, la Costa Central el Norte, la Costa Central del Sur, las Tierras Altas Centrales, el Sureste y el Suroeste con el Delta del Río Mekong. A su vez, el país se divide en cinco municipalidades que son Ciudad de Ho Chi Minh, Hanói, Hai Phong, Da Nang y Can Tho. La ciudad más poblada del país es Ho Chi Minh, que en la época de la Guerra de Vietnam se llamaba Saigón, aunque la capital es la ciudad de Hanói.




En 1986, Vietnam inició con el movimiento Doi Moi, que significa un proceso de “renovación”, hecho que permitió al sector privado contar con una mayor importancia dentro del país como una economía capitalista, permitiendo un gran desarrollo a nivel nacional, por lo que hoy en día ha demostrado ser un gran país para visitarlo a pesar de toda su dolor que ha tenido durante décadas y que han tenido la peerseverancia y constancia para salir adelante y fluir como nación.





