Fundado en el año 880 como sede del poder de los Reyes de Bohemia y actualmente es sede oficial del presidente de la República Checa y residencia de los príncipes, reyes y emperadora de Bohemia y que a partir de la constitución del a reppublica en 1918 también residencia de los presidentes actuales, debido a sus orígenes que se remontan al siglo IX y más que es considerado como el mayor castillo antiguo del mundo.
Este gran complejo que cuenta con una superficie de más de 45 hectáreas, se conforma por varios edificios históricos entre el estilo gótico así como el barroco que se fueron construyendo a lo largo de varios cientos de años; palacios, jardines, iglesias, patios, oficinas y más. Actualmente es la sede del jefe del Estado y en este maravilloso lugar se guardan reliquias de los Reyes de Bohemia, diferentes tesoros, documentos históricos así como las joyas de la corona, entre otros tantos; gracias a esto y a otros hallazgos arquológicos fue declarado Patrimonio Cultural Nacional N°1, como el lugar más importante de la historica checa. Obviamente no nos alcanzaría el espacio para hablar de tanta belleza arquitectónica. Sin embargo, mencionaré lo que más me impresionó en el recorrido y por supuesto, los edificios con mayor importancia histórica:
Catedral de San Vito
Es sede del Arzobispo de Praga pero también es el hogar de muchas tumbas de santos impoertantes y de los reyes de Bohemia. Su sarquitectura es única, impresionante y gozarás de la mezcla entre lo neogótico moderno y lo gótico del siglo XIV y con algunos toques o remates del estilo barroco. Es el símbolo de Praga y de toda la República Checa.
Antiguo Palacio Real
Es uno de los edificios más interesantes del Castillo de Praga y su origen es desde el siglo IX cuando fue un primitivo palacio de madera hasta convertirse hoy en día en este impresionante palacio. Lo interesante de este palacio es la Sala Vladislav que data del siglo XVI y este recinto se utilizaba para las coronaciones, para los grandes eventos, torneos deportivos y lo de mayor relevancia.
Basílica de San Jorge
Es el edificio más antiguo del Castillo de Praga fundada en el año 920 y ampliada en el 973 con la construcción de un convento y a pesar de sus diferentes remodelaciones a través de los siglos sigue conservando su única y forma románica. Este recinto alberga tumbas de destacadas personalidades religiosas de la historia checa; así como la coleccipon de arte bohemio del siglo XIX de la Galería Nacional de Praga.
Callejón del Oro
Sin lugar a dudas es un espacio muy acogedor y encantador; y recibe este nombre porque en su momento -siglo XV- era un callejón dedicado a la orfebrería. Sus construciones son medievales y esta arquitectura aún prevalece en la actualidad. Todas las casitas son de colores y aunque hoy en día ya no trabajan la orfebrería pero es u nespacio dedicado a las exposiciones de armaduras y tejido, así como artesanía local. Así es después de haber recorrido el castillo, te sugiero venir al final a este espacio y recorrerlo, seguramente saldrás fascinado de conocer este callejón.
Torre de la Pólvora
Su construcción se remonta al siglo XV como parte de la construcción del Castillo de Praga y aunque originalmente fue almacén de dicha sustancia, terminó convertida en el laboratorio de los alquimistas del rey Rodolfo II. En su momento fue una de las principales entradas de la Ciudad Vieja y serví como inicio del Camino Real que te llevaba hacia el Castillo de Praga. Esta torre sobrevive y es una de las mejores muestras del arte gótico en la ciudad. Cuenta con 186 escalones y si quiertes subirlas podrás obtener unas impresionantes vistas de la ciudad.
Torre Negra
Conocida bajo este nombre debido a un incendio que la dejó ennegrecida. Esta torre funcionó como prisión para los deudores.
Torre Blanca
Utilizada como prisión pero para los miembros de la nobleza.
Cambio de Guardia Real
Una de las grandes bellezas que nos muestran la mayoria de los castillos en otros países y que en este no podía faltar, obviamente por ser un castillo con tanta historia y tan longevo también tuvimos la oportunidad de gozar de estas representaciones y que son totalmente abiertas al turismo y literal de par en par donde pudimos observar esta gran experiencia. Todo un acto estóico y de mucho valor histórico (Léase Post El Palacio de Buckingham… y la Familia Real Británica en Intro Londres, Inglaterra) y (Léase Post El Majestuoso Palacio Real de Madrid, en Intro Madrid, España) y poder admirar un Cambio de Guardia Real es una experiencia única.
Solo te puedo decir que ocuparás todo el día para este recorrido porque sus extensiones son grandes y las distancias son las que harán que ames tu recorrido. Por cierto, si corres con suerte, podrás disfrutar del cambio de guardia que también es un atractivo turístico báscio y a la vez impresionante. Es un lugar que no debes perderte, aparte de ser lo más representantivo de esta impresionante ciudad. Amarás el significado, los espacios y las distancias!
