Curiosidades vienesas… y algo más

Sin lugar a dudas, y tu interés es conocer y pasear por la ciudad más grande de Austria, hay algunas cosas muy específicas que debes de conocer antes de hacerlo.  Aquí dejo estas curiosidades que definitivamente te sorprenderán y llamarán enormemente tu atención:

Viena tierra de músicos. 

1. Reconocida mundialmente como la ciudad de la música (Léase Post Viena… la ciudad de la música… la ciudad museo en Intro Viena), debido al nacimiento musicalmente hablando de muchos compositores como Strauss, Schubert, Mozart, Beethoven o Brahms, que vivieron en la ciudad. Aún hoy en día la música es un pilar de Viena, es casi imposible pasar por alguna calle sin referencia a Mozart.  Así es que si quieres estudiar música, esta es la ciudad perfecta para hacerlo.

El concierto filarmónico más famoso es de Viena

2. Uno de los conciertos filarmónicos más grandes y famosos es el realizado cada año en esta capital austriaca, ya que es reconocido en todo el mundo y llama la atención de miles de personas; es el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y tiene lugar en la sala dorada o sala grande de la Wiener Musikverein de esta ciudad, se realiza el día 1° de enero de cada año, en su mayoría con música de la reconocida familia Strauss, culminando siempre con el famoso vals “El Danubio azul”.

Los vieneses saber bailar vals

3. Como ciudad de la música, de enero a marzo se concentran estos eventos donde las orquestas tocan música clásica en directo, por lo que se celebran más de 200 bailes al año.   Se celebran más de 200 bailes al año.  Siendo una ciudad de la música, en los primeros meses del año se concentran estos eventos donde las orquestas tocan música clásica y la mayoría de los vieneses bailan vals.

El cementerio más grande de Europa está en Viena.

4. El cementario más grande de Europa se cree que es el de Viena y estamos hablando del Cementerio Zentralfriedhof que contiene cerca de 3 millones de tumbas.  En él están enterrados muchos compositores famosos como Brahms, Beethoven, Gluck, Strauss o Schubert, entre otros.

Viena la ciudad museo

5. Es también otra forma de conocerla mundialmente, debido a la gran cantidad de museos, galerías de arte y por supuesto a la gran cultura que existe en esta ciudad.

Viena la ciudad de los sueños

6. A Viena también se le conoce como la ciudad de los sueños.  Lo primero, gracias a Sigmund Freud, que investigó mucho sobre el sueño mientras vivía en la ciudad.

Rectitud con el transporte.

7. Cuidado con el transporte. Recuerda que son muy rectos en cuanto a que si no pagaste tu boleto del transporte te cobrarán una multa extremadamente cara… así es que es preferible comprar tu ticket a que no lo hagas y te “cachen” los supervisores y te arrepentirás por tremendo pago, recuerda que los choferes y/u operadores no piden el ticket de compra, normalmente te suben y nadie te lo pide, a no ser que suba un inspector.  Así es que te sugiero no pasarte de vivo porque en cualquier momento aparece uno y no hay forma de huir; aparte de que es muy mal visto por los vieneses.

La bola de nieve, invento de Viena

8. La bola de cristal de nieve se inventó en Viena en 1900 cuando Erwin Perzy intentaba mejorar el brillo de las bombillas de una lámpara quirúrgica, añadió agua y copos de sémola, con la esperanda de que la luz rebotará en ellos.  Obviamente eso no sucedió, pero el efecto fue sorprendente; por lo que en 1905 bajo la compañía Original Vienna Snow Globes. Actualmente, el negocio familiar reace en el nieto Erwin Perzy III y han generado bolas de grandes personalidades.

Lectura en el Metro

9. En los vagones del Metro encontrarás un perchero para revistas y puedes tomarlas para leer mientras te trasladas de una estación a otra… eso sí, debes dejar la revista que tomaste… Increíble no?

Puedes comprar el periódico simplemente con un QR

10 . Y hablando de revistas, en las calles encontraras un poste con los periódicos del día en una bolsa colgados y un QR para que con tu teléfono ingreses a ese QR, pagues el periódico y te lo lleves… Qué tal!  Se llama honestidad y respeto porque quien toma el periódico es porque lo paga.

Los caramelos PEZ se inventaron en Viena.

11. Los Caramelos PEZ de tableta que la mayoría de mi generación conocemos y adoramos cuando éramos niños, fueron inventados en 1927 en Viena.  PEZ es una abreviatura de la palabra alemana “pfefferminz” que significa “menta” y es que originalmente los caramelos eran únicamente de ese sabor.  El dispensado fue inventado en 1949 en forma de encendedor, ya que en esa época estaba prohibido fumar por lo que el slogan de “PEZ” era “No Fumar – PEZing Permitido”. Qué tal!

El platillo típico de Viena es el Wiener Schnitzel

12. En cuanto a su gastronomía uno de los platos más típicos es el Wiener Schnitzel, el escalope vienés que va cubierto de pan rallado y acompañados de las clásicas papas al perejil (Léase Post Qué comer en Austria… más allá de la salchicha y el escalope vienés en Intro Viena… la ciudad de la música… la ciudad del museo), que podrás disfrutar en cualquier restaurante.

La tradición de los Kaffeehaus es obra de los turcos

12. Continuando con el tema de la gastronomía, los vieneses son muy cafeteros ya que también forma parte de su estilo de vida y obviamente la tradición de las “Kaffeehaus” se lo deben a los turcos. 

Cuando huyeron de Viena en 1683, dejaron muchísimos granos de café en la ciudad que aprovecharon creando estos locales. A partir del siglo XIX han sido una parte esencial de la vida social de los vieneses, especialmente de clases medias-altas e intelectuales. Si quieres sentir ese ambiente, visita el Café Central. 

Los cafés fueron y son los lugares de reunión habituales para estudiantes, empresarios,turistas y todo aquel que le guste disfrutar de un delicioso café; incluso tienen una pausa diaria para el café conocida como “jause” y suelen hacerlo alrededor de las 15:00 hrs y por supuesto, acompañado de un delicioso pastel o el clásico croissant!

Viena es la única capital que produce su propio vino

13. Esta maravillosa ciudad es la única de las capitales en el mundo que produce su propio vino, ya que se ha vuelto una tradición de años, en la estación de primavera es muy común encontrarse a las afueras de la ciudad con los famosos “Heurigens” que no son más que locales que sirven comida y vino de la propia cosecha hasta que se agotan las existencias, pues también tienen una cantidad limitada de comida  y cierran hasta el año siguiente.

Se puede vender vino de producción propia sin tener licencia

14. Además cada habitante de esta ciudad o del país puede vender su propio  vino sin necesidad de tener una licencia, simplemente producirlo y colocarlo en el menú es una de las más increíble curiosidades.

Las galletas Manner son obra y creación de Viena

15. Las galletas Manner son uno de los más famosos souvenirs de Viena.  Estas famosas galletas tipo “Sandwich” nacieron aquí.  Solo en la tienda Manner de la Stephans-platz (Léase Post Stephansplatz… La Plaza de San Estéban en Intro Viena… la ciudad de la música… la ciudad del museo) se venden todos los dias hasta 4 mil paquetes.  Lo curioso es que la galleta napolitana está hecha a la medida exacta para que queda en la boca!

El agua en Viena… clara como el cristal

16. Así como lo escuchas, el agua en Viena es clara como el cristal… por lo que jamás pidas una botella de agua porque es un insulto, aparte, tampoco te entienden porque no hay dispensadores de botellas de agua en toda la ciudad… nosotros encontramos una en el centro pero tenía de todo incluyendo la botella de agua pero fue en un local exclusivo para poner estos dispensadores… jamás encontrarás este artículo en los restaurantes o cafés… te sirven un caso con agua porque es tan pura su agua, que solo basta con abrir el grifo y servirla (Léase Post Austria… el reino del agua natural en Intro Austria… situado en el corazón de Europa)

Y lo más curioso es que los habitantes están orgullosos de sus sistema de aguas porque es agua pura y fresca de manantial que viene de las zonas montañosas de Schneeberg, Rax, Schneealpe y Hochswab. En su recorrido a Viena el agua fluye por centrales hidroeléctricas, a través de las cuales se generan 65 millones de kilovatios por hora de energía, lo que se corresponde con el consumo de una ciudad de pequeñas dimensiones. Viena es la primera ciudad del mundo en recoger la protección de su agua potable en la Constitución.

Está prohibido construir un edificio más alto que la Catedral de San Estéban

17. La Catedral de San Estéban está considerada como el símbolo más importante de Viena por lo que está prohibido que se construya cualquier edificio que rebase la altura de la torre de la Catedral.  Por lo que no encontrarás nada más alto que este recinto.

El Danubio es como si fuera su propio mar

18. Los vieneses aprovechan al máximo el Danubio como si fuera su propio mar; y te darás cuenta porque en las orillas del río encontrarás locales donde los turistas y hasta los propios locales se juntan para tomar alguna bebida.  El Danubio es el segundo río más largo de Europa y precisamente pasa por esta maravillosa capital.

Austria, el país con más fumadores en el mundo.

19. Si algo me sorprendió es ver la cantidad de gente que fuma en Viena.  Es impresionante y aunque está prohibido fumar en restaurantes, bares y demás lugares públicos, sí es muy normal ver cómo hay gente en las calles fumando… eso sí, en lugares específicos donde el gobierno coloca ceniceros en forma de cigarro, y obvio es muy notorio ver la enorme cantidad de fumadores que hay.

Videos