Cuenta la leyenda que una joven pareja Carmen y Luis, no se les permitía llevar una vida juntos por la forma de pensar del padre de Doña Carmen, que hacía lo posible e imposible por separarlos. Que el padre era intransigente y violento al tener una sola hija.
En una capilla cercana al hogar de la doncella, ella con ayuda de su dama de compañía Doña Brígida podía ver a Don Luis en este lugar, pero el padre de Doña Carmen se seguía oponiendo a esta relación. Pero el joven Luis al ver que no podían continuar con su romance compró una casa que se encontraba justo frente a la casa de su amada Carmen y esta casa contaba con un balcón el cuál daba justo a la ventana de la joven Carmen.
Una noche, el padre al escuchar los murmullos de su idilio, reacciona de una manera brusca y mata a la hija clavándole una daga en el pecho por lo que la joven murió al instante, a lo que Don Luis se despide de ella dándole un beso en la frente. Pocos días después, el joven Luis al no poder soportar vivir sin el amor de su amada Carmen se lanzó desde la Mina de la Valenciana.
Desde entonces, se dice que si una pareja visita este lugar y se dan un beso justo en el tercer escalón de este callejón, tendrán felicidad durante siete largos años; pero si no lo hacen y pasan por el lugar, tendrán siete largos años de mala suerte. En la actualidad este callejón se ha vuelto muy famoso ya sea por curiosidad, por superstición o simplemente por romanticismo pero es uno de los callejones más visitados de la ciudad, a tal grado que hasta filas encontrarás para poder darte un beso en el escalón indicado y prometer amor eterno. No te arrepentirás!!