Qué tiene de especial el transporte público en Japón? Todo. Absolutamente todo.
Pues bien, hablar de transporte en otros países ha sido placentero –conociendo el transporte en mi tierra y no soy malinchista–, pero hablar de transporte en Japón, es totalmente otro mundo como dice el dicho. Empezando porque hay una exactitud en los horarios en los que debes abordar un tren, tranvía, metro, o un autobús, o el muy famoso tren bala, porque exactamente llegan y salen a la hora que indica el boleto y la ruta; porque hay un educación impresionante por parte de los empleados, porque llegas a la parada del bus y hay un letrero donde indica la ruta, el número de bus y el horario en que pasará y efectivamente sucede y por esta y muchas otras razones por las que quedarás asombrado:
Internet gratuito para tu estancia en Japón
Internet es pieza clave en el servicio de transporte. Desde que pisas tierra nipona, lo más maravilloso con que te puedes encontrar es que hay servicio de internet libre para todo mundo (Léase Post Japón: internet en la palma de tu mano). Una vez que prendes tu teléfono inmediatamente te aparece el Wi-Fi para que puedas conectarte. Lo mejor de todo es que sales del aeropuerto y en automático tu teléfono va tomando la red tanto de las estaciones de tren, de metro, del turibús y así sucesivamente; inclusive en los hoteles y restaurantes habrá red wi-fi para tu comodidad. Es un servicio que el Gobierno de Japón brinda para que tanto sus habitantes como el turista siempre estén conectados. Wow!! Lo pude amar.
Japan Rail Pass (JRP)
Es un billete válido solo para turistas y te permite viajar en cualquier transporte de la compañía Japan Railways: autobuses, tren, metro y ferris. Es una buena opción para recurrir a la mayoría de los servicios de transporte. Este boleto lo puedes adquirir directamente en los aeropuertos, en las estaciones de tren y/o metro y es muy práctico y cómodo.
Este servicio también lo puedes utilizar como herramienta desde tu celular entrando directamente a tu Google Maps y es perfecto para planificar rutas a pie como con el transporte público y también puedes descargar los mapas y con esos guiarte en cada calle que estés; así como descargar los mapas de los metros y estaciones de tren. También con esta aplicación puedes comprar desde tu país los boletos que requieras para moverte en Japón, aunque llegando a Japón, debes presentar la compra acompañado de tu pasaporte y llenar un formulario para que te den un boleto por la compra que hiciste.
Tren, Servicio puntual y eficaz
Si hablamos de transporte en general el tren sin duda es el rey del transporte en Japón. Aparte de que es un servicio cómodo, eficiente, seguro, rápido y puntual. Es el medio más utilizado tanto por los japoneses como por el turista y es la forma más fácil de moverte en las grandes ciudades. Los japoneses son extremadamente educados y hacen fila de la manera correcta respetando como debe de ser la llegada y salida de cada servicio.
Tipos de trenes:
Futsu o local
Este tipo de tren es lento y realizan paradas en todas las estaciones. No cuentan con asientos reservados y puedes sentarte en donde encuentres lugar. Por supuesto si hay disponibilidad en el asiento para personas con discapacidad no significa que puedes sentarte. Jamás lo hagas! No es correcto! Solo lo usan las personas que realmente lo necesitan. Este servicio para identificarlo lo encontrarás en los mapas en color negro.
Junkyu o Semi-Express
Es un servicio más rápido que el Futsu y cuenta con un número limitado de paradas. Este servicio lo tienen pocas compañías.
Kyuko o Express
Es un tren expreso y sólo para en determinadas estaciones. Viajar en este tipo de servicio implica un costo adicional al costo del boleto normal, dado que es un servicio limitado.
Kaisoku o Rapid
Es un servicio similar al Kyuko pero es un poco más rápido. No paran en todas las estaciones pero tampoco son express, tampoco cuentan con lugares reservados. Este servicio lo encontrarás en color verde.
Tokkyu o Limited Express (expreso limitado)
Lo podemos encontrar escrito en inglés o abreviado “Ltd Exp”. Este servicio nos permitirá llegar más rápido a nuestro destino ya que para en muy pocas estaciones. Aquí pagas el boleto normal más un suplemento por ser expreso limitado. Aquí sí puedes reservar asientos pagando un costo adicional y este servicio lo representan con el color rojo.
Shinkansen o súper express (Tren Bala)
Es el rey de los trenes y es conocido como el Tren Bala y ya te imaginarás el porqué: su VELOCIDAD! Este tren es un símbolo de Japón y es el más moderno y cosmopolita de este maravilloso país. Su velocidad supera los 350 km/h y conecta con todas las islas, facilitando el transporte a largas distancias. Sus recorridos son largos y muy rápidos. Aquí si se requiere reservar el asiento con anticipación y en todas sus plazas y normalmente la compra la haces con la aplicaciones del pase JR Pass
Solo como comentario final, cuando estás en el andén debes ubicarte en la zona que te corresponde de acuerdo al boleto que compraste o sea, zona, lugar y horario; y obvio tomar el número de tren que indica tú boleto. Nosotros por equivocación nos pusimos en la zona y lugar que nos correspondía pero 10 minutos antes. Obvio, abordamos y al entrar y querer tomar nuestro asiento estaba una japonesa ubicada en uno de “nuestros lugares”. Al indicarle que estaba sentada “equivocadamente”, ella inmediatamente checo en su aplicación su ubicación y nos dio a entender con otra aplicación que estábamos mal. Para no perder nuestro lugar de acuerdo a la compra, nos indicó bajarnos en la siguiente parada, regresar y volver a tomar el tren que obviamente nos correspondía. Qué oso! Más que eso[ ja… Después de tantos trenes por otros países y que nos pasara esto! Ja… hasta el más experimentado!!