Aparte de que te puedes “topar” con estas máquinas por todos lados, pues bien, es todo un arte japonés y una gran creatividad porque hoy en día hay de todo tipo de máquinas y con una gran variedad de productos que causarán tu asombro y sorpresa, inclusive te tomarás tiempo revisando cada máquina y lo que hay en su interior y no creas que es exclusivo de las grandes ciudades, también en las provincias más remotas podrás encontrarlas.


Se llaman Jidohanbaiki mejor conocidas como “vending machine” que literal son máquinas expendedoras japonesas y se dice que actualmente hay más de 4 millones de estas máquinas por todo el país, lo que ningún otro país tiene como en este, increíble no? Lo más curioso es quue las encontrarás en cualquier parte, desde los hoteles y tiendas de autoservicio que es normal, templos, en los andenes, estaciones de tren, rutas de senderismo, Metro, áreas de servicio, en cualquier lugar… realmente es increíble la cantidad de lugares en las que puedes encontrarte con estas máquinas.




Qué contienen estas vending machine? Pues lo sorprendente es que de todo, desde las clásicas bebidas ya sea calientes o frías –hablamos desde botellas de agua, tés, jugos y refrescos que es lo más común– pero también las encuentras con comida rápida como las gelatinas, yoghurt, fruta como la manzana, el plátanos; hasta las más exuberantes como son ropa interior, artículos de higiene femenina (estas máquinas son muy comunes en los baños públicos), pelucas, té para beber, juguetes eróticos, sí así como lo lees: juguetes eróticos –estos me impresionaron, no es que sea “mocha”, pero al final del día sí me impresionaron y tanto, que hasta la foto se me olvidó tomar!–, gorros de estambre para cubrir a los gatos del frío, alimentos fáciles de comer como lo es el ramen, pizza, bollos, alimentos congelados, helados, tarjetas SIM, incluso teléfonos celulares, cigarros, revistas, periódicos, inclusive libros, cepillo de dientes, también encontrarás máquinas que son para cambiar billetas por monedas, camisetas,





Pero también te encontrarás con máquinas para el pago de estacionamiento, para pagar entradas a los parques, para pago de eventos musicales y culturales, para alquilar sombrillas, almacenamiento de equipaje –que son los famosos coin lockers en los aeropuertos y estaciones de tren–, inclusive para comprar flores… En fin, hasta lo más inimaginable que se te pueda ocurrir; es más, hasta mascarillas quirúrgicas, exacto. Allá acostumbran a usarlas y es muy frecuente porque el aire está muy contaminado y ese es el motivo por el que se venden mucho, aparte de que en época de frío las ocupan mucho para que no contaminen el ambiente y por supuesto a las demás personas con un contagio, lo hacen por salud y bienestar en los demás.





Hay otro tipo de vending machine que también llamará tu atención:
Gashapon
También conocidas como gachapon y en algunos lugares aparecen rotuladas como “gacha”. Estas máquinas también son toda una cultura porque son máquinas expendedoras de cápsulas con pequeños juguetes en su interior y también son muy populares en todo el país. Estas máquinas también las encontrarás por todos lados, pero también te encontrarás con establecimientos que se dedican exclusivamente a la venta de estos productos.



Shokken
Estas máquinas son exclusivamente para comida en los restaurantes que son muy utilizados para la “comida rápida -fast food”, pero a nosotros sí nos tocó entrar a restaurantes donde cada mesa cuenta con esta máquina y vas pidiendo y requieres de algo más y vuelves a pedir, eso sí, un mesero te va llevando conforme vas pidiendo y de este modo se agiliza el servicio, obvio la primera vez, le batallas, pero ya después lo ves normal.






Si es tu primer viaje te sorprenderás y si ya fuiste y vuelves a regresar a esta tierra maravillosa, te volverás a sorprender gratamente de la creatividad que tienen por la gran variedad de productos.


