Andando por estos rumbos no podíamos dejar de visitar Quiroga principalmente famoso por sus carnitas y sus artesanías elaboradas en madera y en piel. Se llama Quiroga en honor a Don Vasco de Quiroga.
La población indígena ha conservado sus costumbres y estilo de vida. A pesar de ser una ciudad
–Decretada en 1986– y contar con diferentes monumentos arquitectónicos se sigue viendo como una comunidad muy de provincia. Eso sí, con mucho movimiento, bullicio, puestos por doquier y por supuesto por lo que es tan conocido: sus carnitas. Obviamente, no podíamos dejar pasar de lado esto y nos fuimos directamente al mercado donde se encuentran todos los productores de este delicioso platillo tan mexicano. Son tantos los puestos de este preciado platillo que si vas con la intención de disfrutarlas, no te alcanzará el estómago para tanto “probete”.
Después de comer esta delicia no hay como una buena caminata y recorrer la comunidad, porque aparte hay muchos artesanos que se dedican a la elaboración de muebles de madera. Así es que si tienes tiempo de recorrer la comunidad y disfrutar de su gente, sus artesanías y del lugar, hazlo!! Te encantará!!
Mezcalería Palomas Mensajeras
–entre Quiroga y Janitzio
Una vez que salimos de Quiroga en plena carretera por accidente vimos una mezcalería que se llama “Palomas Mensajeras”, que más que una mezcalería tiene unas ventanas por donde te ofrecen el mezcal. Esto me recordó a los pueblos de antaño donde por la ventana te vendían el pulque. Así es este lugar, te pones en la ventana y te lo venden. Bueno, déjame decirte que nos sorprendió el mezcal de este lugar porque está muy sabroso y lo interesante es que su agave lo tienen sembrado a pie de carretera! Así es que disfrútalo porque está delicioso!!
Av. Morelos #9,
Oponguio, Municipio Erongarícuaro, Mich.
Tel. 443 303 2938