La Peña bajo la que se encuentra el pueblo de San Sebastián de Bernal, mejor conocida como la Peña de Bernal, es el tercer monolito más grande del mundo –de 350 mts de altura–, detrás del Peñón de Gibraltar en el Mar Mediterráneo y Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil; también fue el primer lugar en darle el nombramiento de “Pueblo Mágico” por lo que es muy visitado tanto por el turismo nacional como internacional. Y por si esto fuera poco, también fue nombra una de las 13 Maravillas Naturales de México y Área Natural Protegida. Pero más allá del magnífico fondo visual que puedes obtener ya sea de lejos como de cerca, es un lugar que está cargado de un gran misticismo y espiritualidad por doquier y en las faldas del monolito se encuentra este precioso y pintoresco pueblo mágico de San Sebastián de Bernal.
Si tu interés es conocer la Peña, puedes llegar en auto, bici o en cuatrimoto si estás hospedado en el pueblo mágico a las faldas de la Peña donde hay un mirador y de ahí subir caminando por sus múltiples veredas empinadas. Si tu visita es rápida, puedes contratar los servicios de un guía o simplemente subir por tu cuenta; pero si eres de espíritu aventurero puedes contratar el servicio de rappel. Una vez que bajes, te encontrarás con un corredor turístico donde hay vendimia de todo tipo, desde la clásica artesanía, hasta comida; pero lo interesante y que te sugiero es que te tomes el tiempo de ver la venta de piedras estalactitas que tienen, te encantarán!
Una vez que bajes te sugiero que vayas y recorras el pueblo donde podrás visitar por supuesto el centro que es maravilloso con sus calles empedradas y sus edificios coloniales, las Fuentes Danzarinas, la Casa Museo del Dulce, recorrer las tiendas con artesanías diversas, probar su deliciosa gastronomía o simplemente degustar de una nieve; inclusive si haces la ruta del vino, te recomiendo visitar los viñedos de Bernal. Este lugar lo puedes visitar en un fin de semana, inclusive en un día puedes hacer ambos recorridos, la Peña y el pueblo mágico; pero lo ideal es que te tomes por lo menos 2 días para que disfrutes del lugar. Lo disfrutarás!!