Es un país con una alta exportación de productos a diferentes países y continentes. Dentro de estos productos podemos encontrar cultivos tradicionales como son: el cacao, café, tabaco en rama, plátano y el azúcar y sus derivados.
Es importante mencionar que el tabaco, en esta tierra fue el primer territorio del mundo donde se sembró con fines comerciales. Las primeras siembras se realizaron en el año 1531 y a pesar de las múltiples prohibiciones, se formó una sociedad tabaquera integrada por campesinos propietarios y comerciantes independientes que esto hizo que pasara de generación en generación y hoy en día siga activa esta producción tabaquera.
Otro de sus principales productos es precisamente los cultivos azucareros que son utilizados en la producción de azúcar y sus principales cultivos son obviamente la caña de azúcar y la remolacha del mismo; que te encontrarás hectáreas y hectáreas de plantaciones de este producto; y el cacao que también es impresionante la cantidad de plantíos con los que cuentan.
También el plátano o banana sucede lo mismo, también cuenta con plantaciones de este producto por lo que también forma parte de este grupo de exportaciones. Fuera de estos productos, también son exportadores de otros no menos importantes de origen pecuario y agrícola como son las flores, cereales, mariscos y pescado, té, hierbas varias, especias, semillas y frutos oleaginosos o secos como son el piñón, la avellana, nuez pacana, nuez macadamia, castaña, cacahuate y almendra. Ahh se me olvidaba, y el famoso ron cubano!
Hay un producto que me llamó mucho la atención que es la exportación de los animales vivos en especial de reses y que este tipo de exportación permite generar los grandes embutidos para su comercialización; y sumado a este la paja y el forraje. Definitivamente, es un país con una enorme gama de posibilidades para exportar sus productos a cualquier país o región.