La isla es una mezcla de razas y culturas, debido al esclavismo al que fueron sometidos y es un territorio que ha sufrido varios periodos y etapas históricas a lo largo de las generaciones. Pero yo te voy a platicar antes de que Colón la descubriera en 1492 y en 1494, fundara la ciudad de La Isabela, que fue la primera ciudad española en América o el Nuevo Mundo.
Esta isla La Española está habitada por Haití y la República Dominicana que ocupa la parte oriental de la Isla Española. Estos dos países están habitados por lucayos, tainos, ciguayos y caribes; qué antes y después de la conquista siguen teniendo problemas de racismo y discriminación entre ambos países. Aunque debemos considerar que su verdadero origen proviene del esclavismo que reinos como Francia y España llevaban a la isla por bucaneros del Caribe procedentes de África.
Ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana es una maldición. ¿Pero por qué no se quieren ambos países y que comparten una isla dividida por una frontera artificial manchada de sangre?. Pues bien, se debe a que desde sus inicios han sido décadas de desencuentro y de mucha hostilidad entre ambos países donde comparten una historia de opresión entre ambos y donde Haití ha sido el principal personaje de dominio sobre los dominicanos. Ambas culturas tienen muchas cosas en común, aparte del mar y la isla, como son el arroz con frijoles, el gusto y sabor por la música y el baile; pero hay dos puntos principales por lo que se diferencian unos de los otros: que el haitiano el color de su piel es más oscura y sus apellidos son de ascendencia francesa.
Una vez que los dominicanos se independizaron de Haití (Léase Post Independencia Dominicana), celebran su Independencia con mucho valor, fuerza y entusiasmo porque definitivamente gozan de una libertad que va más allá de sus principios y que hoy por hoy siguen sin querer a los haitianos y que no están de acuerdo en que ellos sigan cruzando su frontera y queriendo vivir entre ellos, a tal grado que los haitianos que viven en tierra dominicana viven bajo otras condiciones totalmente diferentes a las de los dominicanos donde sigue existiendo el racismo y la discriminación entre ambas naciones.