Celebración del Año Nuevo Chino, “El Año del Perro”

La fecha del Año Nuevo Chino se decide de acuerdo al Calendario Lunar Chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero.   Tradicionalmente se celebra durante 16 días, desde la víspera hasta el Festival de las Linternas que este año tocó el 02 de marzo de 2018 y los siguientes días festivos del Festival de Primavera fueron de 7 días y fue del 15 al 21 de febrero de 2018.

Cada año chino se asocia con un signo de animal de acuerdo con el zodíaco chino.  Los chinos  tradicionalmente creen que los años comienzan y terminan en el Año Nuevo chino, cada lugar que celebra el Año Nuevo Chino, está decorado en rojo, ya que es el color principal del festival y que se cree que es un color auspicioso.  Las linternas rojas se cuelgan en las calles; las coplas rojas se pegan en las puertas; los bancos y edificios oficiales están decorados con cuadros rojos de Año Nuevo que representan imágenes de prosperidad.  La decoración más pública se realiza un mes antes del Año Nuevo Chino, pero la decoración del hogar se realiza tradicionalmente en la víspera de Año Nuevo chino.

Este año toca celebrar al perro, o sea, es el Año del Perro, las decoraciones relacionadas con los perros se verán comúnmente y por todas las calles donde se celebra el Año Nuevo Chino, habrá muchas figuras de este signo zodiacal.

Hay muchas versiones en relación a que de dónde surgieron estos animales zodiacales, pero una de las más oficiales hoy por hoy es la de Buda, que en su lecho de muerte, llamó a todos los animales de la Tierra. Primero llegó la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo, por este orden. Como recompensa los convirtió en los doce signos del zodiaco. 

Según las creencias chinas, el perro simboliza el compromiso fiel y la lealtad hacia el prójimo, y todos aquellos nacidos bajo su manto se caracterizan por su honestidad y su humildad, con lo cual se espera que sea un gran año para consolidar relaciones interpersonales.  Algunas de las figuras más importantes que han nacido a lo largo de la historia en el año del perro son: Sócrates, Ava Gardner, Bill Clinton, Elvis Presley,  o la Madre Teresa de Calcuta. 

Tradición única

Regresando a las celebraciones del Año Nuevo Chino, al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China tienen vacaciones durante siete días.  El año nuevo es una celebración marcada para las reuniones familiares, y esto provoca un gran éxodo de los pueblos rurales a las grandes ciudades durante estos 7 días, o bien, de las grandes ciudades a los pueblos rurales durante ese, una migración sin precedentes en términos de movilidad durante ningún otro periodo del año (que por cierto, cuando estábamos en Shangri-La (Lease Shangri-La, la China Tibetana) no había gente porque todos los locales andaban en las ciudades celebrando el Año Nuevo Chino).

Nosotros tuvimos la fortuna y la bendición de estar en estas fiestas de Año Nuevo, porque obviamente pudimos formar parte de esta gran celebración, asistir a los eventos y primordialmente porque tuvimos la oportunidad de recibir bendiciones en los templos a los que asistimos.  Es toda una gran celebración donde lo principal es asistir a los templos, realizar meditaciones y oraciones y obvio prender el incienso y beber agua pura para la limpieza del alma y el espíritu.  También realizamos el recorrido por todas las calles con su algarabía vibrante de todas las personas que vienes de otras comunidades cercanas a la ciudad y con su folklor único y mágico volviendo un ritual de fe y esperanza para todos los chinos.

 

Videos