El Templo del Buda de Jade

Es un lugar que invita a la meditación y al retiro… si no fuera por la cantidad de visitantes que siempre hay o que al menos nos tocaron, sería el lugar perfecto para la meditación.

El templo se encuentra en la parte antigua de Shanghái, a unos 20 minutos del bullicio de Pudong, y The Bund de la ciudad. Llama mucho la atención que este majestuoso oasis de cultura esté rodeado de altos y modernísimos edificios que poco a poco se comen la parte antigua, aunque, eso sí, respetando lugares tan mágicos como los Jardines de Yuyuan y el Templo del Buda de Jade.

Es uno de los tres únicos templos budistas de Shanghái, que fue construido en el año 1882, a finales de la dinastía Qing.  Aunque fue cerrado entre 1949 y 1976 a causa de la Revolución Cultural China, el templo ha preservado su estructura original.  Cuenta con salas y patios simétricos, paredes de color amarillo azafrán y toldos invertidos. Todo esto puede ser muy notorio fácilmente desde el exterior.  En su interior, la parte central es un Buda de jade blanco de 1,9 metros de altura que se instaló aquí después de haber traído por un monje del a provincia de  Birmania. El Buda sentado, con incrustaciones de piedras preciosas, pesa una tonelada.

Un Buda inclinado, del mismo estilo, descansa sobre la base de una cama de madera roja. En la sala principal hay 3 budas chapados y otras deidades budistas. También abundan los objetos históricos, aunque no todos están expuestos, y unas 7 000 sutras budistas cubren las paredes. 

Una vez que estás en el interior, puedes comprar cajas con varitas de incienso para ya sea, hacer la oración y bendición de las mismas para prenderlas o para hacer la oración y bendición y poder llevarte algunas cajitas como souvenir para tus amigos que gusten de la meditación y el yoga, o bien que les guste poner incienso en su casa u oficina.  Los encontrarás de muchos aromas dependiendo de lo que quieras, para meditación, para relajarte, para un masaje… en fin, para lo que creas necesario en tu vida.

También encontrarás una tienda muy peculiar donde le pides al monje que talle tu deseo en una piedra, misma que debes donar y que forma parte del Templo.


El Templo del Buda de Jade es un lugar de culto activo.  Los 70 monjes que viven y trabajan aquí, a veces pueden ver que ellos  practican su religión, y hay muchos devotos que se congregan en el templo para rezar a Buda.

Ahh por cierto, al final del recorrido por este templo encontrarás una Tienda de Antigüedades y objetos curiosos desde tambores, gongs de sándalo en miniatura, jade, pulseras rojas con jade para la buena fortuna y más. Vale la pena entrar y comprar algo, no te arrepentirás; y también, una Casa de té, precisamente para efe fin.  Es un lugar muy esplendoroso y vale la pena que lo consideres en tu recorrido.

Videos