Una de las visitas obligadas es visitar el Jardín Yuyuan, el cual encuentras en la ciudad vieja. Se trata de una zona histórica donde se agrupan numerosos edificios tradicionales, y en la que también se encuentra la zona comercial Yuyuan Market.
Fue construido durante la dinastía Ming en el siglo XVI a imagen y semejanza de los jardines imperiales; y fue acondicionado por última vez en 1961, año en el que fue abierto al público y en 1982 fue declarado Monumento Nacional. Hoy en día es un remanso de tranquilidad en medio de la urbe.
Con una superficie de 20.000 metros cuadrados, se trata de uno de los mejores exponentes de lo que se considera un “típico jardín chino”. Se caracteriza por tener zonas rocosas, allá se conocen como rocallas, pequeños estanques, pabellones, bambú, zonas arboladas, esculturas, plantas típicas como crisantemos, quemadores de incienso, y muros decorados.
En tu visita al Jardín Yuyuan, para llegar a la actual puerta de acceso, antes has de pasar por la zona comercial de Yuyuan Market. También pasearás junto al estanque en cuyo centro se sitúa el bellísimo edificio típico chino de la Casa de Té Huxinting, que en el pasado estaba integrada en el jardín. Frente a este edificio encuentras la citada puerta de acceso al Jardín Yuyuan.
El Muro de los Cinco Dragones, es uno de los elementos más destacados del Jardín Yuyuan. Se trata de un muro de separación interior del Jardín Yuyuan, el cual adquiere la forma ondulada del típico dragón chino, en el que destacan las espectaculares esculturas de las cabezas de dragones. El dragón chino, es una criatura mitológica en la cultura china.
Otro atractivo del jardín es la Roca de Jade, considerada como el mayor tesoro del lugar y es una de las tres “famosas” grandes rocas de jade que hay al sur del Río Yangtze. Las otras dos se encuentran en Suzhou y en Hangzhou. Esta piedra me maravilló por su contenido histórico, y más porque tenemos una en casa, obvio de un tamaño mucho menor pero el significado de la misma me impresionó porque finalmente también la tenemos en un jardín y definitivamente se llama “sintonía” mejor conocida como “causalidad”.
http://www.yugarden.com.cn/shengJingDetail.aspx?sjid=28