El tren es uno de los medios de transporte más comunes entre los chinos y varios servicios llegan a Shanghái desde varios extremos del país. Hay servicios interurbanos y de larga distancia entre las diferentes estaciones que existen en Shanghái. Pero el Tren Maglev está dedicado exclusivamente a los servicios de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad dentro de China son un lujo, alcanzando los 300 km/h, pero el Tren Maglev su velocidad máxima es de 431 km/h. El Tren Maglev realiza en poco más de 7 minutos el trayecto de 30 kilómetros que separa el Aeropuerto Internacional de Pudong de la Estación Longyang Road, en Pudong.
https://www.minube.com.mx/rincon/estacion-del-tren-maglev-a22548
Utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías. A su vez lo atrae para que no salga despedido y pueda deslizarse con suavidad.
No es muy utilizado por los viajeros locales por su alto costo, pero cuando vas como turista sí es importante que realices por lo menos un viaje en este maravilloso tren solo para disfrutar de su impresionante velocidad durante algunos minutos porque el traslado, precisamente a esa velocidad no dura mucho y cuando vas llegando a Shanghái sí debes considerarlo en tu logística. ¡Te va a encantar! Y más que la velocidad si ya las probado con los trenes en Europa es el hecho de saber que no va a “nivel piso”, que está “suspendido” en el aire. Lo que sí es un hecho, cuando te “topas” con otro en sentido contrario, sí es fuerte el choque del aire de ambos trenes, aunque dura un instante, pero de que es una gran experiencia, si lo es y lo vale.