He escrito curiosidades de muchas ciudades y diferentes países, pero las Curiosidades de Bratislava te sorperenderán… algunas muy graciosas, otras muy de raresa y otras un tanto más de sorpresa… de todas maneras, te llamarán la atención y querrás seguir leyendo, creo que es la primera vez que me genera mucha emoción escribir esta publicación:
“Where the *&%@# is Bratislava?” – ¿Dónde diablos está Bratislava?
1. Más o menos así sería la traducción a lo que mucha gente se pregunta. Casi nadie sabe dónde está Bratislava. Posiblemente hoy en día ya es más fácil identificar esta ciudad, pero aún así te encuentras con mucha gente que no sabe su ubicación y lo primero que hacen es preguntare dónde queda (de hecho aquí en el blog ya me hicieron esta típica pregunta). Es más, yo misma me pregunté cuando “armamos” este viaje su ubicación; y es tan curiosa y normal esta pregunta que inclusive los mismos bratislavos diseñaron una camiseta que llama la atención en las tiendas de souvenir por su frase “Where the *&%@# is Bratislava?” Interesante verdad?
Edificio de la Radio… el edificio más feo
2. Cuando me enteré de la existencia de este llamativo edificio lo primero que quería obvio es conocerlo y sí es bastante raro… le dicen feo, pero, más bien para mi fue “peculiar”… y aunque fue calificado como uno de los edificios más feos construidos en el periodo comunista yo me atrevo a decir que es una construcción rara, pero no feo. Es una construcción en forma de pirámite, pero ¡invertida! Claro hay muchas opiniones, en contra, a favor y aunque la mayoría dice que es feo y está catalogado como una construccion de horror… simplemente a mi me gustó y se me hizo atractivo por la inversión… pero bueno… cuestión de gustos…
Coronas en el Suelo
3. Otra curiosidad muy interesante es que si eres observador en tu caminar por las calles o callejones del centro histórico te encontrarás con coronas doradas incrustadas en el piso, que parecen medallas, pero realmente sí son coronas y aparte están grabadas. Pues bien, esto obedece a que era la ruta de los 19 reyes y reinas del Imperio Austro-Húngaro que fueron investidos en la Catedral de San Martín; siendo Bratislava la más importante ciudad de lo que ahora es Eslovaquia y Hungría en este tipo de reinados.
La ciudad de los nombres
4. Bratilslava se le conocía como Prešporok en eslovaco, Požun en croata, Pozsony en húngaro, Pressburg/Preßburg en alemán y Presburgo en español; por ello el anterior gentilicio para sus habitantes era presburgués. Esto obedece a que a lo largo de su historia, Bratislova formó parte de estos diferentes territorios, pero a partir de 1919, se le dio el nombre de Bratislava por lo que en la actualidad el termino es bratislavo.
Los pitufos vienen de Bratislava
5. No exactamente, pero al conocer la famosa Iglesia Azul es lo primero que se te viene a la mente y dices, claro!… es cierto! Los pitufos son de aquí!… Realmente muchos turistas extranjeros vienen a conocer este recinto porque al verla sí te remonta a estas pintorescas caricaturas. Es la Iglesia de Santa Elisabeth, pero realmente es conocida como la Iglesia Azul… la iglesia de los pitufos y de ahí la frase… “los pitufos vienen de Bratislava!
Vida Subterránea… underground bratislavo
6. Una de las cosas que más me llamo la atención cuando vine a vivir a Bratislava fue encontrarme un gran número de bares e incluso salas de concierto que eran subterráneos. Estos lugares están adaptados o construidos en lo que eran los sótanos de estas casas, esto quiere decir que son escaleras abajo y sin ventanas, pero sí cuenta con un sistema de ventilación. Este gusto subterráneo viene de que el clima frío en invierno llega a alcanzar los -15 grados y bajo tierra se mantienen calientes. Son lugares muy interesantes y que vale la pena conocer este “underground bratislavo”.
Día del orgullo Gay VS Día de la familia tradicional
7. Cuando me enteré que esta capital celebra el mismo día el orgullo gay así como día de la familia se me hizo muy curioso y llamativo. Pero es cierto, ambas celebraciones son el mismo día y en la plaza principal, por un lado podrás ver las manifestaciones por el orgullo gay y por el otro lado, la familia tradicional. Ver para creer!
Barco Hotel sobre el Danubio
8. El Río Danubio divide a Bratislava en dos y debido a este acontecimiento natural es un río navegable por la anchura y profundidad con la cuenta y esto permite que los barcos puedan ir y venir y al mismo tiempo tambien permite que estén anclados en las orillas. Por lo tanto, muchos de estos con el paso de tiempo los han convertido en bares, restaurantes y lo último en hoteles y esto hace que mucho turismo prefiera hospedarse en un barco que en un hotel sobre la ciudad porque aparte es sobre el Danubio y eso lo vuelve más interesante. Así que es uan experiencia que debemos probar!
La clásica foto “del recuerdo” con las estatuas
9. A pesar de sus numerosos y bien conservados edificios y rincones históricos, y toda la belleza que ofrece esta capital, es inevitable que los visitantes nos hagamos, como mínimo, una foto al lado de las las curiosas y sorprendentes estatuas repartidas por el centro y otras partes de Bratislava. Es un gran atractivo para el turismo.
Capital Fronteriza
10. Bratisla a es la única capital europea que hace frontera con Austria que es su vecino y que están separados a tan solo 48 kms una de la otra. Por lo que muchos bratislavos prefieren trabajar en Viena –y eso hace normal el ir y venir en un solo día– y seguir viviendo en su país, debido a que los salarios de Viena son mucho más arriba que los de Eslovaquia y el ritmo y estilo de vida de Eslovaquia es mucho más bajo. Eso permite que vivan con un sueldo mayor, pagando precios de salarios eslovacos. Interesante!
Platillo volador en Bratislava
11. Una de las primeras atracciones que se ven cuando llegas a bratislava es un platillo volador por ser una construcción redonda. Todo mundo lo conoce como la Torre UFO, y sí, parece un platillo volador, juna vez que subes el elevador te encontrarás con un restaurante y un piso arriba un mirado. Lo curioso es que estando en el restaurante piensas que es giratorio como otras torres del mismo estilo en diferentes papises, pero no, simplemente no gira porque la construcción está apoyada sobre dos pilares asimétricos. Eso, sí las vistas están impresionantes y más por dan al Danubio y a la ciudad. No dejes de visitarlo!