Se dice que la comida típica de Bratislava es la más antigua de Europa y que eso hace que sus platillos sean tan deliciosos, inclusive, gozan de un prestigio a nivel histórico y aunque cuentan con ingredientes muy característicos en sus platos como lo son la patata, la carne de cerdo, la harina, la col y por supuesto los lacteos que no pueden faltar!
Hay platillos típicos com lo son el Gulášová Polievka, que es la muy conocida sopa goulasch y que entre sus ingredientes son la carne de vacuno, patatas, pimientos, tomate y una mezcla de especias; Zemiakové placky, Kapustnica, que es como una sopa de col por cierto, muy deliciosa; el Bryndzové pirohy que son como los ñoquis de papata italiana acompañados de queso de oveja llamado bryndza y tocino frito en la parte de arriba; y no podía faltar el Vyprážaný reze, que es uno de los platillos más populares dentro de la comida típica que por cierto, tambén es un platillo muy conocido en Viena, que es el clásico filete de cerdo cubierto de pan rallado y acompañado de una ensalada o papas con mayonesa. Pues bien, en general todos sus platillos son aparte de sanos abundantes y quedarás satisfecho por el plato que pidas sin hacer todos los tiempos, eso sí, la cerveza o el vino no pueden faltar.
Algo que llamó mucho mi atención, es que en época de invierno para que no les falten los clientes, es muy normal que todos los lugares que cuentan con mesas en el exterior, en las sillas colocan desde mantas para abrigarte por el frío, así como “borregos”, exacto, piel de borrego sintética –supongo, error de mi parte de no haber revisado– colocado en el respaldo de la silla para protegerte del delicioso frío que te acompañará!
Ahora bien, en cuanto a los restaurantes y cafés cuentan con una gran variedad y la mayoría se anuncian en sus aparadores como “comida típica” y son los que te recomiendo que conozcan porque es la única manera de probar su gastronomía. Normalmente los que cuentan con este tipo de comida lo anuncian abiertamente, así es que si no lo dicen, ni siquiera hagas el intento por entrar y si a esto le sumas que puedas conocer alguno de estos lugares de manera subterránea que mejor… porque si ya tienes conocimiento no te dará miedo bajar a los restaurantes o cafés que están en los sótanos (Lease Post en Intro Vida Subterránea… underground Bratislava en intro Bratislava… la joya escondida de Europa). Por cierto, antes de que se me olvide, aquí encontrarás puestos donde venden las “castañas calientitas”, te las dan en una bolsa de papel… todo un agasajo al paladar, no tienes idea de lo deliciosas que están y si andas caminando mejor porque las disfrutarás en tus trayectos!
En cuanto a los cafés o cafeterías, también te sugiero que entres porque aparte de que son apetecibles en invierno lo son más por el concepto y la gran variedad que tienen de productos, desde el clásico café y su galleta, hasta rebanadas de pastel o postres y con un estilo tan peculiar con el que cuentan cada una y con su propio toque de personalidad. Así es que tienes mucho qué conocer y mucho que probar… disfrutarás de esta gastronomía!