Si vas a pie por Bratislava tendrás la oportunidad de conocer unas curiosas y sorprendentes estatuas que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos en toda la ciudad. Algunas son más llamativas que otras, pero al final, son estatuas y que te hacen pasar un buen momento al querer tomarte la clásica “selfie” o bien, que alguien te las tome. Son figuras originales en bronce, la más famosa de la ciudad es la “Estatua de Čumil” conocida como “hombre en el trabajo”, que representa a un trabajador con cara de bonachón que se asoma por una alcantarilla en la era comunista; aunque otros dicen que en realidad su cometido es mirar debajo de las faldas de las chicas. Es muy especial esta estatua porque no hay otra semejante a esta en alguna otra ciudad del mundo y eso la hace muy atractiva, tanto que nadie se va de Bratislava sin tocar su casco y otros tanto sin pedir un deseo.
Otra estatua conocida es la de “Schone Naci”, que representa a un personaje que vivió en la ciudad cuyo nombre real era Ignác Lamar y se dice que se enamoró de una bella doncella, peor que su amor no fue correspondido. Obviamente el hombre jamás superó este rechazo y desde entonces vagaba tristemente con su sombrero por la ciudad regalando flores a culaquier mujer que pasaba y las saludaba en alemán, húngaro o eslovaco con la frase “permítame besarle la mano”, qué historias! En la Plaza Principal se encuentra la Estatua de Napoleón, que dicen que su paso por la ciudad se enamoró de una local… en fin… con el paso de los años, la gente al darse cuenta que llamaban la atención de los turistas, empezaron a colocar más estatuas que van pegas de la leyenda de cada una y eso hace que sea más atractiva cada una de ellas.
Pues bien, en la actualidad, es responsabilidad de cada lugar que la instala, por lo que encontrarás repartidas por todo el centro de la capital eslovaca y en lugares públicos o plazas que definitivamente visitarás; obviamente cada estatua contará con su historia y/o leyenda de por qué fueron instaladas y por supuesto querrás tomarte la foto con cada una de ellas! Eso sí, deberás buscar para encontrar… es toda una atracción!