Tradicional – Cocina Mexicana
La gastronomía de estos restaurantes en totalmente cocina mexicana y su concepto también es totalmente mexicano, el montaje de las mesas es único y sus vajilla que la mayoría son de talavera con un gusto exquisito, y qué decir del ambiente tanto en mesas como de todo el lugar también es único y con sus toques ad-hoc obviamente con el estilo mexicano.
Hay tres restaurantes en la ciudad que son:
- Azul y Oro
- Azul Condesa
- Azul Centro Histórico
Pues bien, tuvimos el honor de visitar el Azul Centro Histórico y aunque no es necesario hacer cita previamente pero normalmente te anotas y debes de esperar por lo menos 30 minutos para que te asignen mesa porque es tan deliciosa su gastronomía que obviamente hay muchos comensales ansiosos por degustar de las maravillas del chef Ricardo Muñoz Zurita, y más que está considerado dentro de los 7 chefs más importantes de México.
Cuentan con un Festival Gastronómico que normalmente dura un mes y en este festival se especializan en un ingrediente específico durante todo el mes, como en este mes de septiembre que preparan desde platillos salados hasta platillos dulces basados en la nogada, como los chiles en nogada…
Otro punto importante es que en la entrada del restaurante cuentan con dos señoras vestidas de una manera muy tradicional haciendo tortillas de maíz nixtamalizado en un comal de barro, que obvio llegan directo a tu mesa calientitas para saborear tu plato fuerte. Si pides mezcal te lo sirven en las clásicas jícaras en miniatura con su base de carrizo un elemento muy típico mexicano y obviamente duplican la jícara donde te ponen la naranja en cuadros con sal de gusano y unos palillos muy lindos en forma de alguna ave muy típica de nuestro país.
Aparte de sus vajillas de talavera, al momento del café también te ponen un platón con tapa ambos en talavera, llamado “basurita” donde pones los sobrantes de tu café o azúcar! Muy bien el servicio. Al momento de que te llevan la cuenta es una monada porque te entregan una caja de madera con algún acabado mexicano, donde abres la caja y encontrarás la nota de tu consumo… muy lindo el detalle.
En cuanto a los platillos está demás decirte que definitivamente no tengo palabras para explicar la delicia de los mismos… es una exquisitez comer y poder degustar de esta exclusividad de ingredientes. Obvio, tendrás que acudir por lo menos 3 ó 4 veces para poder darle una media vuelta al menú de sus cartas, porque es tan delicioso que querrás tener más estómago para poder probar desde sus entradas hasta los postres que son muy exclusivos. Definitivamente, lo recomiendo muy ampliamente. A disfrutarlo!
http://azul.rest/azul-historico/