El famoso Lago de Pátzcuaro curiosamente tiene varias islas, interesante verdad? Yo como muchos seguramente no lo saben! Aunque la más conocida o famosa es la de Janitzio, tiene 8 islas más que no son tan conocidas, pero cuando llegas al lugar, te enteras de las demás y obvio, lo primero que hicimos fue tratar de recorrer el resto de las mismas que también gozan de un encanto y atractivo únicos. Pues bien, empecemos!
Isla Janitzio… lugar donde se empezó a poblar
En purépecha significa “Lugar donde se empezó a poblar” y mira que honor le hace su nombre porque una vez que llegas a la isla te encontrarás con diversos pasillos o “callehuelas” por así llamarlas, mismas que están repletas de puestos de artesanías de la región, así como de comida típica del lugar. Estas callejuelas te llevan hasta arriba de la isla, donde podrás observar una estatua de Morelos, la cual, dese su interior te encontrarás con un gran e impresionante mural, además de una escalera que te lleva al puño de la mano de dicha estatua.
Nosotros tuvimos la fortuna de admirar la Danza de los Viejitos, una con adultos y la otra con niños, que sobre decir que la segunda fue magistral porque no en vano los niños tienen un encanto que la hacen única. También, en la parte de abajo –antes de subir– te encontrarás con un show de “Los Voladores de Papantla” que honestamente disfrutamos mucho porque es un atractivo más para el lugar.
Y hablando de atractivos, una vez que bajamos del puño, nos encontramos con una atracción espléndida… una tirolesa de 1,200 mts. que sale de esta isla y llega a la Isla de Tecuena; por supuesto, no podíamos dejar pasar esta aventura, así es que en lugar de regresar y finalizar nuestro recorrido nos fuimos en tirolesa a la siguiente isla. Es impresionante porque obviamente cruzas el lago para llegar a la siguiente isla. Te encantará!
Islas Tecuena y Tecuanita
Están muy juntas ambas islas, pero realmente Tecuena es a la que llegas. La conocimos porque aquí bajamos de la tirolesa de Janitzio. Que el atractivo básicamente es este, porque aquí llegas. El regreso es a Janitzio y la misma atracción de la tirolesa te lleva de regreso. Básicamente son dos islas muy pequeñas pero importantes para visitar. Nosotros en este momento ya sabíamos que había más islas, por lo que pagamos un servicio especial para que nos llevara a la siguiente isla y poder conocerla!
Isla Yunuén
Con el apoyo del gobierno estatal los pobladores de esta isla desarrollaron un centro vacacional para atraer el turismo. Básicamente construyeron cabañas, área de juegos, comedores, sala para conferencias, invernadero al aire libre, todo esto rodeado de árboles, jardines y una amplia variedad de vegetación y por supuesto una tirolesa que desafortunadamente el día que fuimos no estaba funcionando y tampoco este desarrollo turístico que déjame decirte hicieron un muy buen trabajo de reforestación. Eso sí, para regresar debes esperar a que llegue alguna embarcación para que te regrese a la isla principal que es la de Janitzio. O bien, rentar tu propio transporte para que te espere. Está increíble la isla, es un lugar precioso y con unas vistas esplendidas de 360° sobre el Lago de Pátzcuaro y por supuesto disfrutar de una paz inimaginable.
Isla Pacanda
Ya no tuvimos oportunidad de conocerla pero básicamente desde la isla de Janitzio se logra ver. Es una isla plana por lo que la vista es total del lugar. Lo que sí puedes observar es que hay muchas garzas en ella. Es un lugar totalmente natural con una belleza para disfrutarla!
3 Islas Urandenes, Isla Jarácuaro e Isla Copujo
Durante el trayecto de una isla a otra, nos enteramos que también existen estas 5 islas que hoy en día ya no son islas como tal, debido a 2 motivos; el primero se debe a que con el paso de los años se ha ido “secando” el Lago de Pátzcuaro y gracias a esta “sequía” fueron desapareciendo; y segundo, a la falta de agua, se ha ido “poblando” estos espacios.
Lo que sí es importante comentar es que todas las islas sin incluir las últimas porque básicamente ya están en tierra, los jóvenes estudian hasta primaria y después de este grado sus estudios los realizan de Janitzio que es como la isla principal y esto origina que haya muchas canoas por las que se trasladan a Janitzio o bien, al muelle principal de Pátzcuaro. Los trayectos para ir a estas islas son desde el embarcadero general y el de San Pedrito, en Pátzcuaro; y el de Ucazanastacua en el municipio de Tzintzuntzan. Obviamente estos trayectos hacen que sea una belleza ver el lago con tanto movimiento de canoas de remos. Todo un espectáculo para admirar!