El barrio o distrito del Castillo de Buda se encuentra situado en la parte alta occidental de las colinas de Buda y te ofrece una vistas espectaculares, es toda una colina rodeada de una muralla alrededor y que te lleva recorrerla por lo menos gran parte del día, y podrás hacer parada en los diferentes monumentos y recintos varios con los que cuenta este distrito como museos, galerías, patios, restaurantes, callejuelas empedradas con unas vistas y rincones encantadores dentro de toda esta fortificación en un ambiente medieval entre construcciones góticas y barrocas. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987




El distrito se divide en dos partes, al norte se encuentran las calles residenciales mejor conocidas como Old Town, mismas que se encuentran habitadas desde la Edad Media y la mayoría se encuentran pintadas en colores pastel ideales para recorrerlas caminando entre las callejuelas; y del lado sur, se encuentra el Castillo de Buda junto con una galería, museo y biblioteca. Así es que si te interesa conocer un poco más de los orígenes romanos de este maravilloso distrito, aquí te dejo algunos puntos principales en los que vale la pena detenerte y conocerlos:





El Palacio del Castillo de Buda
El Castillo de Buda o Palacio Real es el verdadero protagonista de todo lo que hay en el Distrito del Castillo de Buda, que obviamente lleva su nombre. El origen de este palacio se remonta al siglo XVII cuando el rey Béla IV pensó que por la altura de las colinas era el lugar ideal para construir este gran palacio y defender la tierra húngara. Sin embargo, con el paso de los años sí llego a ser destruido en la época de la ocupación otomana y la última reconstrucción se dice que fue después de la 2° Guerra Mundia.,





Este recinto alberga la Galería Nacional de Hungría, el Museo Histórico de Budapest y la Biblioteca Nacional Széchenyi, los jardines así como los patios del castillo; todo esto aunado a sus grandes dimensiones y la elegancia de la construcción de este recinto hacne que sea una de las mejores imágenes y más representativas de la ciudad con una belleza única y espectacular. Así es que de todo el recorrido que realices por el Distrito de Buda, es importante darle su tiempo y espacio a este recinto que es de lo más importante que hay dentro de todo el complejo.




Bastión de los Pescadores
Conocido como el mejor mirador de Budapest con unas vistas espectaculares de la ciudad teniendo como fondo en tus selfies la parte Pest, cuenta con una terraza panorámica. Esta terraza se construyó entre 1895 y 1902, de 140 mts de largo, de estilo neoerrománico con ciertos toques neogóticos con una deslumbrante piedra blanca y siete torretas quee representan las siete tribus magiares que se asentaron en esta región dando como origen lo que hoy es Hungría. Esta terraza recibe el nombre de Bastión porque desde este lugar el gremio de los pesadores se encargaba de defender la ciudad en caso de ataque.




La iglesia de Matías
Es un símbolo de la ciudad en un estilo mixto donde predominan los elementos neogóticos y que fue escenario de algunas de las coronaciones reales más importantes de la Dinastía de los Habsburgo, como fue el caso de Carlos IV. Se encuentra ubicada a un lado del Bastión de los Pescadores, y junto a una estatua ecuestre en honor a Estéban I –el primer rey de Hungría–. Originalmente se llamaba Iglesia de Nuestra Señora, pero después de que el rey Matías Corvino en este recinto celebrara su boda en 1474, se le denominó la Iglesia de Matías.




El Palacio de Alejandro
Es la Residencia Oficial del Presidente de Hungría.
El Distrito del Castillo de Buda cuenta con más áreas y recintos que también tienen su historia e importancia, por lo que te adjunto algunos otros que te pueden llamar la atención y que si cuentas con el tiempo o el interés de visitarlos son los siguientes: El Archivo Nacional de Hungría, Museo de Historia de la Música que data del siglo XVIII, el Museo de Historia Militar, los restos del Monasterio Dominico de San Nicolas del siglo XIII, el Museo Semmelweis dedicado a la Historia de la Medicina, probar las delicias en la pastelería húngara Ruszwurm Cukraszda, Museo Hospital de la Roca construido bajo tierra, al igual que el Laberinto de Buda, si eres amante de la magia o fan de Houdini, que mejor que visitar The House of Houdini, visitar la Plaza Szentháromság, visita obligada porque de un lado se encuenta el Bastión de los Pescadores y del otro la Iglesia de Matías, el Palacio Sándor, entre otros.

Como moverte en el Distrito del Castillo de Buda
De entrada te diría que caminando para que lo puedas recorrer a tus anchas, sin embargo, es muy grande todo el distrito. Adicional a caminar, hay 3 opciones más te te pueden funcionar.





- El Funicular
Se encuentra en funcionamiento desde 1870 y lo puedes tomar ya sea para subir al Distrito del Castillo de Buda y te deja exactamente en una pequeña plaza situada justo entre el Castillo de Buda y el Palacio Sándor con unas vistas espectaculares de Pest al otro lado del río; o bien, para bajar y te lleva a la parte inferior donde se localiza el Puente de las cadenas. Es un funicular que básicamente abarca 50 mts y que recorres en unos cuantos minutos, pero que te libra de subir o bajar caminando porque la colina está totalmente empinada.


- Minibús turístico llamado “Official Castle Hop on Hop off bus”
Son minibuses ecológicos –eléctricos– que te permiten recorrer todo el distrito con diferentes paradas ya establecidas donde puedes ir bajando y subiendo de una en una. Esto quiere decir que no te espera el minubús, cuando te bajas sigue su camino, pero tu recorres el espacio, conoces el lugar y luego regresas a esa parada y seguirán apariendo mas minubús que ya están establecidos y tomar el siguiente y así sucesivamente para no caminar tanto. Aunque también si hay un punto de interés entre una parada y otra, puedes caminar y tomarlo en la siguiente. No hay reglas, simplemente puedes ir bajando y subiendo.


- Transporte Público
Esta ocpión te permite tomar un un autobús que también hace paradas como el minibús turístico pero este tarda un poco más por ser una unidad mucho más grande.

Definitivamente es un distrito que no te puedes perder, es realmente hermoso, todos los espacios, las fotografías que puedes obtener de la ciudad, la gastronomía, los espacios para disfrutar y descansar… en fin… es realmente precioso y quedarás satisfecho con tu recorrido.




