Dar propina en Japón es un insulto

Dejar dinero a un mesero es visto como “mala educación” y a su vez, mucho muy denigrante.  Ni se te ocurra hacerlo!  El sistema de servicio en Japón funciona totalmente diferente a nuestra cultura.  Claramente no se da la propina porque el pago del servicio ya está incluido en el sueldo de la persona que da el servicio. 

Se supone que el servicio que los establecimientos brindan al cliente es de un alto estándar, por ende, no se necesita dar una propina para motivar que el servicio sea bueno. El pago para que se de un buen servicio es algo que debe asumir el empleador. Los honorarios de los meseros están por arriba de lo estipulado caso contrario en nuestro país donde normalmente te pagan un “sueldo base” y el resto de tu sueldo es de propinas.  Esto no sucede en Japón!   Son muy estrictos y cuidadosos con las funciones de cada empleado.  Y si tú les dejas propina, estás denigrando el servicio que te están brindando y se convierte en un insulto. Es sorprendente la calidad y servicio con el que te atienden. 

Otro punto importante, es que por lo regular también hablan más de 2 idiomas (Léase Post Los Servidores públicos japoneses al menos hablan 2 idiomas en el Post Intro Japón) y eso facilita la comunicación para pedir tus platillos.  Y el idioma español también es clave para ellos, por lo que la mayoría de los meseros si te ven, obvio te hablan en español!  Así es que, cero propinas en tus servicios.  Definitivamente es de admirar!

Videos